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dc.contributor.authorOECD. Organisation for Economic Cooperation and Development
dc.contributor.authorUNESCO. Instituto de Estadística
dc.date.accessioned2016-09-30T17:08:21Z
dc.date.available2016-09-30T17:08:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4848
dc.description.abstractLos niños y los adolescentes necesitan habilidades cognitivas sociales y emocionales en dosis equilibradas para poder tener éxito en la vida moderna. Se ha demostrado que las habilidades cognitivas, incluyendo las medidas a través de pruebas de aptitud y calificaciones académicas, influyen en la posibilidad del éxito educativo y laboral de las personas. También predicen resultados más amplios como la salud percibida y la participación social y política, así como la confianza. A su vez, las habilidades sociales y emocionales, como la perseverancia, la sociabilidad y la autoestima, han demostrado tener influencia sobre numerosas mediciones de logros sociales, incluyendo una mejor salud, un mejor bienestar subjetivo y menores posibilidades de tener problemas de conducta. Las habilidades cognitivas y socioemocionales interactúan, se estimulan unas a otras y dan a los niños la capacidad de tener éxito dentro y fuera de la escuela. Por ejemplo, las habilidades sociales y emocionales pueden ayudarlos a traducir intenciones en actos y mejorar con ello sus posibilidades de completar los estudios universitarios, elegir estilos de vida sanos y evitar tener comportamientos agresivos. Incluye revisiones de la literatura, análisis empíricos de datos longitudinales y una revisión de las políticas y prácticas de los países miembros de la OCDE y las economías asociadas. El informe identifica promisorios caminos de acceso al desarrollo social y emocional efectivo. Esos caminos incluyen la promoción de relaciones sólidas entre los educadores (es decir padres, docentes y tutores) y los niños, la utilización de ejemplos de la vida real y la experiencia práctica en las actividades curriculares existentes, y el énfasis en el aprendizaje práctico en las actividades extracurriculares. Las mejoras de los contextos y prácticas de aprendizaje no exigen necesariamente grandes reformas o recursos. Podemos poner en marcha este proceso adaptando la forma en que se organizan las actividades curriculares y extracurriculares existentes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOECD, UNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesInformation Paper;28
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectRevisión de literaturaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectActividad fuera de programaes_ES
dc.titleHabilidades para el progreso social : el poder de las habilidades sociales y emocionaleses_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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