Show simple item record

dc.contributor.authorGinocchio, Lucía
dc.contributor.authorFrisancho, Susana
dc.contributor.authorLa Rosa, María Isabel
dc.date.accessioned2016-10-07T17:12:48Z
dc.date.available2016-10-07T17:12:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2076-6300
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4876
dc.descriptionEn: Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 7, pp. 5-29es_ES
dc.description.abstractEl proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito explorar las creencias de los docentes sobre la democracia en un colegio en la ciudad de Lima, Perú. Se entrevistó a ocho profesores de una institución educativa pública secundaria. Los resultados mostraron que los docentes no reconocen la construcción de una sociedad democrática como un fin de la educación, sino que perciben que su objetivo principal es formar emprendedores preparados para el mundo laboral. La mayoría concibe la democracia principalmente como un sistema de gobierno y no como forma de vida. A nivel escolar, la democracia se entiende principalmente como participación en programas escolares o acciones centradas en el docente. Los profesores consideran que las familias no contribuyen con la formación de los estudiantes y que el colegio no puede hacer nada por los estudiantes con familias problemáticas. Además, sus creencias sobre su rol como docentes los distancian de posturas democráticas, así como sobre la disciplina. Estos resultados se discuten enfatizando en el rol de la escuela para la formación de una ciudadanía democrática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleConcepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegioes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record