Show simple item record

dc.contributor.authorSusmel, Nuria
dc.contributor.authorRivera, Alberto
dc.contributor.authorLaserna, Roberto
dc.contributor.authorCôrtes Neri, Marcelo
dc.contributor.authorHecksher, Marcos
dc.contributor.authorPerticará, Marcela
dc.contributor.authorRomán, Marcela
dc.contributor.authorDelgado Barrera, Martha
dc.contributor.authorJiménez, Ronulfo
dc.contributor.authorArce, Gilberto
dc.contributor.authorOleas, Sebastián
dc.contributor.authorBaquero, Daniel
dc.contributor.authorMieles, José
dc.contributor.authorChang Paiz, Priscilla
dc.contributor.authorRomán Morales, Sergio
dc.contributor.authorRomán Morales, Luis Ignacio
dc.contributor.authorOrtiz, Luis
dc.contributor.authorOrtiz Chávez, Piero
dc.contributor.authorPastor Vargas, Cynthia
dc.contributor.authorSilveira, Pablo da
dc.contributor.authorSpiritto, Fernando
dc.contributor.authorSOPLA. Programa Regional sobre Políticas Sociales
dc.date.accessioned2016-10-18T21:46:14Z
dc.date.available2016-10-18T21:46:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789567684106
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4922
dc.description.abstractEn la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países experimentan mejoras sustanciales en las tasas de acceso al nivel medio y preescolar, mientras que las tasas de acceso en el nivel básico se mantienen tan altas o incluso aumentan con respecto a sus niveles en la década del ’90. Subsisten déficits importantes a nivel de retención, en particular en el tránsito entre el nivel básico y medio, lo que es evidente por las altas brechas en las tasas de acceso netas que se registran entre estos dos niveles. Uno de los países con mejor cobertura, Uruguay, reporta que entre los jóvenes de entre 15-17 años, un 26% está atrasado en el sistema escolar, mientras que otro 22,8% abandona sus estudios. En varios de los capítulos (ver Chile, Argentina y Uruguay, por ejemplo) se nota una preocupación fuerte por los logros en aprendizajes y las altas brechas que existen entre estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico. En la mayoría de los países se destaca como una debilidad la decadencia del rol del docente tanto en la escuela, como su estatus en la sociedad. En varios de los países (Argentina, Chile, México, Venezuela, por ejemplo) ha habido un aumento sistemático en los recursos asignados a educación. En todos los países se pone en evidencia problemas asociados a la calidad de los docentes. Estos problemas están asociados a la misma formación de los docentes (tanto en lo que se refiere a planes de formación y perfiles de egreso, como al tipo de estudiante que opta por carreras pedagógicas), como también a la manera de organizar los recursos docentes y directivos hacia adentro de los establecimientos escolares.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherKonrad-Adenauer-Stiftunges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCaribees_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectSituación del docentees_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectEducación obligatoriaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectOrganismo educacional gubernamentales_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectBoliviaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectParaguayes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectUruguayes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.titleLos desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latinaes_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess