Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Martino, Eva
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Marina
dc.contributor.authorCastro Pañeda, Pilar
dc.contributor.authorCampo Mon, María Ángel
dc.contributor.authorGonzález González de Mesa, Carmen
dc.date.accessioned2016-10-31T14:17:25Z
dc.date.available2016-10-31T14:17:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4985
dc.descriptionEn: Psicothema, Vol. 28, No. 2, pp. 174-180. doi: 10.7334/psicothema2015.215es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedo. Facultad y Departamento de Psicología, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectComportamiento del docentees_ES
dc.subjectCoexistencia pacíficaes_ES
dc.subjectConductas disruptivases_ES
dc.subjectActitud del docentees_ES
dc.titleTeachers’ perception of disruptive behaviour in the classroomses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess