Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz, Juan Pablo
dc.contributor.authorRoque Bar, Aníbal
dc.contributor.authorOrtiz, Margarita Cristina
dc.date.accessioned2016-11-02T16:13:38Z
dc.date.available2016-11-02T16:13:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4993
dc.descriptionEn: Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 16, No. 1, pp. 1-23. doi: 10.15517/aie.v16i1.21713es_ES
dc.description.abstractPropone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.titleAutopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educaciónes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess