Show simple item record

dc.contributor.authorCueto, Santiago
dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.contributor.authorMuñoz, Ismael G.
dc.contributor.authorRosales, Elizabeth
dc.date.accessioned2016-11-03T14:45:46Z
dc.date.available2016-11-03T14:45:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5001
dc.descriptionEn: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 14, No. 3, pp. 5-31. doi:10.15366/reice2016.14.3.001es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de PISA en lectura para determinar si las características socioeconómicas de los estudiantes se asocian con su rendimiento, conductas y estrategias educativas, así como su entorno escolar. En cuanto a los recursos educativos de los estudiantes en sus instituciones y hogar, se observó una gradiente positiva asociada al nivel socioeconómico. Si bien el rendimiento promedio en lectura de los estudiantes peruanos creció notablemente entre el 2000 y 2009, son los estudiantes de menor nivel socioeconómico los que menos mejoraron. Encontramos tres variables pedagógicas con alto peso explicativo en el rendimiento en lectura: estrategias de comprensión, de síntesis y de memorización (las dos primeras en positivo y la última, negativo). Una fuerte asociación entre el clima del aula y el rendimiento en lectura, en particular en las instituciones educativas de bajo nivel socioeconómico. Los resultados sugieren que los estudiantes de menor nivel socioeconómico tienen menores oportunidades de aprendizaje y menor rendimiento. Por ello se recomienda priorizar la atención e inversión en las instituciones educativas que atienden a estos estudiantes y diseñar y evaluar el impacto de intervenciones centradas en las variables pedagógicas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación internacionales_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectCondiciones económicases_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleConductas, Estrategias y Rendimiento en Lectura en PISA : análisis para el Perúes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess