Show simple item record

dc.contributor.authorMárquez Vázquez, Carmen
dc.date.accessioned2016-11-03T15:20:16Z
dc.date.available2016-11-03T15:20:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5004
dc.descriptionEn: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 14, No. 3, pp. 131-144. doi:10.15366/reice2016.14.3.007es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se ha analizado algunos de los procesos educativos de la Educación Secundaria en Huelva. En concreto, se ha centrado en comprender aquellos que desembocan en fracaso escolar. Se ha observado la posible asociación entre el rendimiento educativo y los factores individuales, familiares y de organización escolar que ya fueron identificados por distintas aproximaciones teóricas anteriormente. El trabajo empírico se llevó a cabo en once Institutos de Educación Secundaria. Mediante el uso de una metodología mixta se efectuó un análisis micro de los factores centrados en el alumnado y un análisis meso de los factores referidos a los centros educativos. Los resultados evidenciaron la relevante dimensión del fracaso escolar en este contexto educativo. Se identificaron dos factores claves asociados de esta problemática educativa. En primer lugar, el grado de implicación familiar en el proceso educativo y, en segundo lugar, la organización escolar. Hemos observado que la prevención del fracaso escolar requiere de una actuación en dos líneas diferenciadas. Por una parte, la revisión de los criterios de agrupamiento escolar y designación tutorial que llevan a cabo los centros educativos. Y en segundo lugar, una intervención individualizada con el alumnado en riesgo que se inicie con los primeros síntomas de desapego y que se base en la cooperación continúa entre familias y equipos docentes, de manera, que trasmitan a los estudiantes estrategias de aprendizaje que refuercen su motivación individual.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectImplicación escolares_ES
dc.titleFactores Asociados al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria de Huelvaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess