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dc.contributor.authorBorchardt, Mara
dc.contributor.authorRoggi, Inés
dc.contributor.authorSITEAL. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina
dc.date.accessioned2017-01-20T14:46:16Z
dc.date.available2017-01-20T14:46:16Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5147
dc.description.abstractAprender a programar se ha transformado en los últimos años en un componente clave de lo que se denomina “competencias del Siglo XXI”. Así, los responsables de los sistemas educativos de la región han comenzado a repensar el curriculum y a integrar en él la programación como una asignatura obligatoria o como una propuesta opcional, dentro de las actividades extracurriculares. La posibilidad de reflexionar sobre las experiencias educativas vinculadas a la introducción de las Ciencias de la Computación (CC) en América Latina y el Caribe (ALyC) nos obliga a diferenciar y contextualizar estos hechos dentro de un proceso regional iniciado desde hace más de dos décadas, que posibilitó la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas educativos de la región. Debe señalarse, sin embargo, que dicho proceso ha sido desigual en los distintos países de la región e incluso dentro de cada uno, tanto en lo que se refiere a modelos pedagógicos, infraestructura, producción y socialización de contenidos, formación docente, como respecto de los resultados alcanzados en materia de equidad, eficiencia, calidad e innovación educativa. Sin embargo, es ya indiscutible que en un mundo atravesado y determinado cada vez más profundamente por la tecnología, los Estados no pueden ignorar su rol fundamental en la definición de cómo y cuándo intervenir para brindar oportunidades suficientes y adecuadas a sus ciudadanos para que puedan responder de manera calificada, crítica y creativa en este nuevo contexto tecnológico. Y esto es válido no sólo en relación a la información y la comunicación sino respecto de la producción tecnológica en general y la generación de conocimiento en particular. En este sentido es fundamental dejar en claro que esta es una responsabilidad indelegable del Estado como garante del derecho a la educación de todos los ciudadanos. A sabiendas que los procesos iniciados hace más de veinte años están en permanente revisión, evaluación y actualización, resulta evidente que desde diferentes ámbitos privados y públicos, la programación llegó para instalarse y el desafío debería ser pensar de qué forma la integración de la didáctica de las CC puede impactar en los sistemas educativos de la región. El presente cuadernillo presenta algunos interrogantes para abrir y profundizar estas discusiones entre aquellos interesados en la temática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSistema de Información de Tendencias Educativas en América Latinaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuaderno SITEAL;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleCiencias de la computación en los sistemas educativos de América Latinaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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