Show simple item record

dc.contributor.authorSevilla B., María Paola
dc.contributor.authorCEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
dc.date.accessioned2017-01-31T12:44:39Z
dc.date.available2017-01-31T12:44:39Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1564-4162
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5180
dc.description.abstractEn un nuevo escenario donde la Educación Técnica Profesional (ETP) vuelve a ser objeto de atención de los gobiernos y los organismos internacionales, este documento da cuenta de sus principales características en América Latina y el Caribe y enfatiza en aspectos organizativos asociados a su provisión. Si bien en el sistema escolar predomina una ETP de carácter propedéutico que se imparte en paralelo a la educación académica, en varios países de la región existen ofertas complementarias adyacentes que contribuyen a la diversidad de esta educación. Además, en los países del Caribe anglosajón la tendencia es a impartir la ETP bajo la forma de electivos disponibles para todos los estudiantes de la secundaria. Independientemente del esquema organizacional que los países adopten para su provisión, la ETP secundaria tiene tradición en la región e históricamente ha convocado a una fracción relevante de estudiantes en este nivel de estudios. Distinto es el caso de la ETP terciaria que, con algunas excepciones, está aún en proceso de consolidarse en los países como una oferta educativa con institucionalidad propia y que, además, contempla grados comparables a los entregados por las universidades (licenciatura y maestría). Sin embargo, el dinamismo y expansión de este sector es notorio, particularmente en países con altas tasas de graduación de la secundaria. Con el fin de favorecer las trayectorias formativas de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida, el desafío para la mayoría de los sistemas educativos de la región es conectar curricular e institucionalmente ambos niveles de ETP y a estos con la formación profesional y capacitación laboral.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCEPALes_ES
dc.relation.ispartofseriesPolíticas sociales;222
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEnseñanza técnicaes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectMercado de trabajoes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEmpleoes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCaribees_ES
dc.titlePanorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribees_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess