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dc.contributor.authorParedes Mamani, René Paz
dc.contributor.authorFORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
dc.contributor.authorCIES. Consorcio de Investigación Económica y Social
dc.contributor.authorGRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.date.accessioned2017-02-21T13:24:50Z
dc.date.available2017-02-21T13:24:50Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5293
dc.description.abstractLa cantidad y calidad de educación de un país incide en el bienestar futuro de los individuos y de la sociedad. Una educación de calidad influye en el crecimiento económico sostenido de un país, en la reducción de la pobreza y la movilidad social. En tal sentido, la medición del efecto que tienen los factores que tienen que ver con el desempeño escolar se considera como uno de los temas más importantes para comenzar a pensar en reformas educativas. En las últimas décadas, gracias a la disponibilidad de datos, el desarrollo de la informática y la ciencia, la investigación económica en materia de educación se ha movido del análisis de la medición de la cantidad a la medición de la calidad de la educación y la contribución de estas al crecimiento económico. En esta dirección, Hanushek y Woessmann (2010) estiman que un aumento de 25 puntos en las evaluaciones PISA implicaría un incremento de 115 billones de dólares ajustados por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) en términos de valor futuro descontado hasta 2090. A pesar que el Perú aún se encuentra en los últimos lugares entre los países participantes en las evaluaciones PISA, es uno de los países que ha mostrado mejoras entre los países participantes en el periodo 2000 y 2012, tal como se muestra en los anexos del 1 al 4. En matemática mejoró 76 puntos (de 292 a 368), en comprensión lectora mejoró 57 puntos (de 327 a 384) y ciencia mejoró 40 puntos (de 333 a 373). Sin embargo, cuando se da una mirada a la distribución de los estudiantes por niveles de aprendizaje, las cifras son preocupantes. Según el informe PISA 2012, en el Perú, cerca del 50% de los estudiantes peruanos se concentra en los niveles 1, 2 y 3 en las tres habilidades evaluadas (véase el grafico 1). El 47% de los estudiantes se ubica “bajo el nivel 1” (el más bajo) en matemáticas, 31.5% en ciencias y 30.4% en lectura. Ubicarse “bajo el nivel 1” en matemática, según el informe significa que los estudiantes no tuvieron éxito en matemática y que probablemente tendrán serias dificultades para beneficiarse de una mayor educación y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. En lo referente a la influencia del nivel socioeconómico en el logro educativo, la literatura muestra que tanto el nivel socioeconómico del hogar y como el de la escuela influyen positivamente en el logro educativo. La influencia del nivel socioeconómico del hogar en el logro educativo es atribuido a la disponibilidad de recursos que permite que el estudio y la formación sean más beneficiosa, así como a la educación de los padres quienes tienen una mejor visión de la importancia de la educación en el bienestar futuro de los hijos y que les incentiva a invertir más tiempo en la educación de los hijos. A nivel de la escuela, la relación positiva entre el rendimiento promedio del alumnado de la escuela y el nivel socioeconómico medio de la escuela, lo cual nos indica que cuanto mayor es el nivel socioeconómico de la escuela mayor es el rendimiento promedio de la escuela, lo cual a su vez es un indicador de la segregadas de las escuelas según el nivel socioeconómico, es decir, los ricos estudian entre ricos, los de clase media entre los de la clase media y, los pobres entre pobres.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsorcio de Investigación Económica y Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.titleNivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012es_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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