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dc.contributor.authorGRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.date.accessioned2017-03-16T18:01:35Z
dc.date.available2017-03-16T18:01:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789972615979
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5309
dc.descriptionEl contexto importa : reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes / Balarín, María -- Inequidades en la educación / Cueto, Santiago; Miranda, Alejandra; Vásquez, María Cristina -- Atención y educación de la primera infancia en el Perú : avances y retos pendientes / Guerrero, Gabriela; Demarini, Flavia -- Diez años juntos : un balance de la investigación del impacto del Programa de transferencias condicionadas del perú sobre el capital humano / Sánchez, Alan; Rodríguez, María Gracia -- Algunas reflexiones sobre los programas alimentarios y nutricionales : cambios y retos de la última década / Alcázar, Lorena -- Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares: balance de investigación y de las intervenciones existentes / Benavides, Martín; Stuart, Jimena -- La carrera docente en el Perú / Díaz, Juan José; Ñopo, Hugo -- Minería, Estado y comunidades : cambios institucionales en el último ciclo de expansioón extractiva en el Perú. Un balance de investigación / Damonte, Gerardo -- Cambio global, alta montaña y adaptación : una aproximación social y geográfica / Glave, Manuel; Vergara, Carla -- Instituciones, normas sociales y comportamiento / Jaramillo, Migueles_ES
dc.description.abstractRecoge las ponencias presentadas en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, que se realizó en Lima entre el 25 y 26 de noviembre del 2015. Este libro contiene 11 textos que pueden ser considerados como una muestra representativa de la producción académica reciente de GRADE. Los ensayos que se presentan muestran que, para propiciar un debate informado sobre alternativas de política pública, se requiere entender el contexto político, social, económico, cultural, ambiental e institucional en el que opera la política. Varios de los estudios dan cuenta de cómo contextos heterogéneos pueden generar impactos diferenciados de una misma política. Al mismo tiempo, los distintos estudios muestran que las políticas requeridas típicamente involucran estrategias que van más allá del sector objeto de análisis, por lo que para enfrentar el problema que les ocupa se requieren estrategias intersectoriales articuladas. El estudio de María Balarin da cuenta de cómo la interacción entre actores y contextos —culturales, sociales e institucionales— puede afectar sustantivamente el rendimiento educativo de los estudiantes. Del mismo modo, el trabajo de Santiago Cueto, Alejandra Miranda y María Cristina Vásquez visibiliza las brechas de género, etnicidad, pobreza y discapacidad existentes en al acceso, el rendimiento y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, así como las limitaciones de los marcos legales e institucionales actuales para cerrar estas brechas. En ese contexto, la necesidad de aplicar políticas compensatorias para aquellas escuelas que concentran a alumnos con características vulnerables debe ser atendida. Juan León y Yessenia Collahua caracterizan la relación entre nivel socioeconómico de las familias y rendimiento académico de los estudiantes a partir de un metaanálisis que señala, una vez más, que los impactos son heterogéneos. Importa no solo el efecto del nivel socioeconómico del estudiante, sino además el nivel socioeconómico del contexto —léase de la escuela— en el que estudia. A partir de la evidencia nacional e internacional, Gabriela Guerrero y Flavia Demarini evalúan los principales programas de atención a la primera infancia. Junto con resaltar la importancia de esta etapa como prioridad de política para el desarrollo óptimo de los niños en las dimensiones de nutrición, salud, y desarrollo cognitivo y socioemocional, alerta sobre los efectos diferenciados y acumulativos de los programas en distintos grupos de edad, en particular de 0 a 2 años y de 3 a 5 años. Alan Sánchez y María Gracia Rodríguez hacen un balance de las investigaciones que han buscado evaluar el impacto de las transferencias condicionadas (Juntos) sobre distintas dimensiones del bienestar de los niños, como salud, nutrición, educación y trabajo infantil. Aquí también el contexto importa, en particular la edad de la primera exposición. El documento resalta de qué manera intervenciones como la que se reseña, aunque tienen resultados positivos indudables, alcanzarían un mayor impacto si formaran parte de estrategias articuladas. Por su parte, Lorena Alcázar analiza los distintos estudios que han buscado evaluar la situación de los programas alimentarios y nutricionales en el Perú, dando cuenta de su reducida eficacia cuando se ignora la articulación intersectorial. Así, el hecho de aceptar que la desnutrición infantil es un problema multicausal, y que la importancia de los factores es diferente en distintos contextos, lleva a reconocer que las intervenciones en este campo requieren ser desplegadas de manera articulada, pues de este modo responden mejor a las diferentes realidades del país. Martín Benavides y Jimena Stuart hacen un balance de la investigación relacionada con la violencia infantil y las políticas y programas que buscan enfrentarla. La identificación de los factores de riesgo resaltados por la literatura hace evidente que solo estrategias múltiples y articuladas tienen la posibilidad de reducir este problema. Del mismo modo, el trabajo de Juan José Díaz y Hugo Ñopo muestra la importancia de los distintos contextos en los que operan los docentes en el Perú. Por ejemplo, la dinámica del recambio generacional en el sector público contrasta con la del privado, lo que sugiere la necesidad de aplicar políticas complementarias adecuadas a estas diferencias. Asimismo, el estudio analiza la carrera docente, sin dejar de reconocer que los avances en los otros pilares de la política educativa —la mejora en las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes y en la gestión educativa, y la recuperación y mejora de la infraestructura educativa— son elementos complementarios indispensables. Gerardo Damonte estudia los cambios políticos e institucionales en la minería y cómo estos pueden explicar la conflictividad vigente. La literatura reseñada revela claramente que actores e instituciones interactúan en distintos contextos, generando un cambio institucional desigual y fragmentado. Al mismo tiempo, los estudios reseñados muestran las características proextractivas de la institucionalidad estatal actual y las limitaciones de dicha institucionalidad para afrontar políticas de redistribución de la renta minera y planificación territorial. Manuel Glave y Karla Vergara evalúan la literatura que estudia los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña del Perú, y los retos que enfrentan las políticas públicas para lograr una adaptación efectiva respecto a esas modificaciones. El estudio da cuenta del reto de tomar en cuenta la heterogeneidad de los contextos físicos y sociales para generar políticas efectivas. Finalmente, el trabajo de Miguel Jaramillo evalúa la literatura sobre marcos institucionales, normas sociales y comportamiento económico, resaltando, una vez más, de qué manera actores e instituciones interactúan en distintos contextos. En particular, el estudio resalta el poder que tienen los sistemas de incentivos, penalidades y mecanismos de rendición de cuentas para moldear las respuestas de los agentes económicos frente a las normas y las políticas públicas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGRADEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectPolítica sociales_ES
dc.subjectViolencia familiares_ES
dc.subjectMineríaes_ES
dc.subjectCambio climáticoes_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectPrograma Juntoses_ES
dc.subjectAlimentaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectDesnutrición infantiles_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectEducación privadaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectSituación del docentees_ES
dc.titleInvestigación para el desarrollo en el Perú : once balanceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


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