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dc.contributor.authorLustig, Nora
dc.date.accessioned2017-03-22T12:49:30Z
dc.date.available2017-03-22T12:49:30Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5320
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados sobre el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en dieciséis países de América Latina para alrededor del año 2010. Los países que más redistribuyen son Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay, y los que menos, Guatemala, Honduras y Perú. A mayor gasto social, mayor redistribución pero países con un nivel de gasto social similar muestran diferentes niveles de redistribución lo cual sugiere que otros factores tales como la composición y focalización del gasto intervienen en determinar el efecto redistributivo más allá del tamaño. La política fiscal reduce la pobreza extrema en doce países. Sin embargo, la incidencia de la pobreza después de impuestos, subsidios y transferencias monetarias es mayor que la incidencia para el ingreso de mercado en Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, aun cuando la política fiscal reduce la desigualdad. Además, aun cuando la incidencia de la pobreza y la desigualdad se reducen, con la nueva medida de Empobrecimiento Fiscal se puede observar que en Brasil y México un tercio de la población pobre medida con el ingreso consumible fue empobrecida: es decir, pasó de pobre a ser más pobre o de no pobre a ser pobre. El gasto en educación pre-escolar y primaria es igualador y pro-pobre en todos los países. El gasto en educación secundaria es igualador en todos los países y también pro-pobre en algunos pero no en todos. El gasto en educación terciaria nunca es propobre pero es igualador a excepción de Guatemala, donde es regresivo y desigualador y en Venezuela, donde su efecto redistributivo es cero. El gasto en salud siempre es igualador pero es pro-pobre solamente en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCEQ Institutees_ES
dc.relation.ispartofseriesCEQ Working Paper;62
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPolítica sociales_ES
dc.subjectPolítica fiscales_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectDesigualdad sociales_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectBoliviaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectEl Salvadores_ES
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjectHondurases_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectNicaraguaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectUruguayes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleEl impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuelaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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