Show simple item record

dc.contributor.authorGarcia, Yors
dc.contributor.authorGrau-Gonzalez, Ivonne A.
dc.contributor.authorCristiano-Botia, Liliana
dc.date.accessioned2017-03-30T20:13:26Z
dc.date.available2017-03-30T20:13:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5338
dc.descriptionEn: Universitas Psychologica, Vol. 15, No. 4es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en tres grupos, trece padres con niveles altos en el Índice de Estrés Parental (IEP) fueron asignados a un grupo, otros trece padres con puntajes moderados en el IEP se asignaron a un segundo grupo, y trece estudiantes de pregrado fueron asignados a un grupo control. Inicialmente todos los participantes fueron expuestos a un video de un niño presentando conductas disruptivas. Seguido de esto, todos los participantes fueron expuestos a un procedimiento de entrenamiento en discriminaciones condicionales A-B y A-C; el grupo de estímulos A correspondía a figuras sin sentido, el grupo B a conductas disruptivas de los niños y el grupo C de estímulos conductas positivas de los padres. Luego se entrenaron relaciones mixtas (A-B y A-C), y finalmente se evaluaron relaciones de transitividad y equivalencia. Los resultados muestran que los participantes con estrés alto presentaron menor precisión de respuesta, y mayores latencias de respuesta en las relaciones derivadas comparado con el grupo de estrés moderado y control. Lo anterior indica que los padres que presentan altos niveles de estrés parental, tienen mayor dificultad para establecer nuevas relaciones de estímulos, especialmente aquellos con valencia emocional. Estos resultados tienen implicaciones a nivel clínico, específicamente en la flexibilidad relacional.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEstrés mentales_ES
dc.subjectRelación padres-hijoses_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.titleFlexibilidad relacional y estrés parentales_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess