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dc.contributor.authorVargas Garduño, María de Lourdes
dc.contributor.authorMéxico. Secretaría de Educación Pública
dc.date.accessioned2017-04-20T16:13:59Z
dc.date.available2017-04-20T16:13:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9786079116149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5413
dc.description.abstractEn el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que algunos denominan modernidad y otros, posmodernidad; así como dentro de la problemática que enfrentan actualmente las comunidades indígenas mexicanas. Una vez clarificado el contexto, en el segundo capítulo, “Multiculturalismo e interculturalidad: las relaciones entre nosotros y los otros, en nuestro país”, se problematiza la relación de alteridad y se realiza un acercamiento al debate entre multiculturalismo, multiculturalidad, interculturalismo e interculturalidad. Con esto, se proporciona el fundamento teórico para abordar la manera en que se han dado las relaciones entre indígenas, mestizos y europeos a lo largo de la historia de México; y posteriormente analizar de qué manera la Escuela Intercultural Bilingüe fomenta la interculturalidad. Finalmente se da cuenta de los significados y las vivencias que los profesores y profesoras de Arantepacua han construido acerca de la interculturalidad. En el tercer capítulo, “La valoración de la propia identidad, condición para establecer relaciones interculturales”, se pretende acercarse al concepto de identidad. Se plantea el modo en que se dan los procesos de construcción identitaria en los grupos étnicos, en particular entre los p’urhepecha de Arantepacua, para explicitar cómo se manifiesta la identidad p’urhepecha en las principales fiestas y celebraciones de la comunidad. En el cuarto y último capítulo, “La interculturalidad en la vida cotidiana de las familias p’urhepecha”, se explica cómo es que se van construyendo significados en torno a determinadas creencias y prácticas propias de la cultura materna y de otras culturas con las que se tiene contacto; ya sea que esto suceda como un proceso asimilacionista o como intercultural, aunque para efectos de esta investigación, se hace hincapié en lo intercultural. Para concluir el capítulo, se analizan discursos, prácticas y actitudes interculturales observadas en las familias de Arantepacua y se identifican las fuentes más relevantes (distintas de la escuela), que son generadoras de interculturalidad en dicha comunidad. Se presentan también algunas reflexiones, en las que a partir de los planteamientos iniciales de la investigación, se hace un recuento de los puntos principales de cada capítulo, se enfatizan algunos elementos fundamentales con respecto de los sujetos, las instituciones y las prácticas; y se aborda todo el proceso vivido en el encuentro con una comunidad culturalmente muy rica y que permite lograr un acercamiento a los retos que implican las relaciones interculturales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSecretaría de Educación Públicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectMulticulturalismoes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectFolklorees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectPolítica gubernamentales_ES
dc.titleLa educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacánes_ES
dc.typeLibroes_ES


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