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dc.contributor.authorVerger, Antoni
dc.contributor.authorMoschetti, Mauro
dc.contributor.authorFontdevila, Clara
dc.date.accessioned2017-05-02T13:56:01Z
dc.date.available2017-05-02T13:56:01Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5417
dc.description.abstractLa privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. América Latina destaca no sólo por tener la tasa de escolarización primaria privada más elevada del mundo, sino por ser además aquella en la que el crecimiento de la oferta privada ha sido más sostenido. En el nivel secundario, América Latina encabeza el ranking de regiones con mayor participación privada, pero en este caso comparte posición con los países del África subsahariana. A pesar de la magnitud del fenómeno de la privatización educativa en América Latina, la literatura al respecto es todavía limitada, y la articulación de una perspectiva regional presenta dificultades dada la heterogeneidad interna de la región. En consideración de ello, el objetivo de esta investigación consiste en mapear la distintas manifestaciones y trayectorias de la privatización educativa en América Latina, en base a la multiplicidad de condicionantes sociopolíticos, institucionales, demográficos e históricos que intervienen en cada caso. Concretamente, en este estudio, se han identificado las siguientes trayectorias hacia la privatización educativa en América Latina: la privatización educativa como parte de la reforma estructural, la privatización como reforma incremental, la privatización ‘por defecto’ y la emergencia de escuelas privadas de bajo costo, alianzas público-privadas históricas. En otros casos, la fuerte presencia de provisión educativa no-estatal es el resultado de una relación de cooperación estable entre la Iglesia y el Estado, la privatización por la vía del desastre. Las situaciones de emergencia humanitaria y social, la contención de la privatización, la privatización latente. En resumen, la creciente presencia del sector privado en los sistemas educativos de Latinoamérica responde a una realidad para nada monolítica. El desarrollo de un amplio abanico de trayectorias de privatización educativa en la región se comprende sólo a la luz de una serie de especificidades (políticas, económicas e institucionales) que, en la mayoría de casos, tienen un carácter marcadamente endógeno. La gran diversidad que representan estas trayectorias constata que América Latina es un espacio privilegiado desde el que pensar y participar en debates teóricos y sociales sobre la economía política de las reformas educativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInternacional de la Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación privadaes_ES
dc.subjectPrivatizaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleLa privatización educativa en América Latina : una cartografía de políticas, tendencias y trayectoriases_ES
dc.typeLibroes_ES


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