Show simple item record

dc.contributor.authorAmes, Patricia
dc.date.accessioned5/22/2013 15:11
dc.date.available5/22/2013 15:11
dc.date.issued2002-07
dc.identifier.isbn9972-51-069-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/545
dc.description.abstractLa primera parte de este documento presenta en líneas generales el itinerario de la expansión escolar en las zonas rurales a lo largo del siglo XX en el Perú, refiriéndose a los debates, acciones y respuestas que genera. Busca mostrar asimismo cómo este proceso se enmarca en elcontexto cultural más amplio de la modernidad occidental, a fin deestablecer los nexos que nos permiten situar la institución escolar no sólo como parte del aparato estatal, sino desde un inicio y crecientemente, como parte de un entramado cultural global. También intenta poner de relieve la participación activa de los sujetos y grupos envueltos en tal proceso, susl uchas y demandas por acceder a la educación así como sus reticencias frente a la escuela; este breve recuento, nos parece, permite una mejor comprensión de las expectativas y valores que actualmente se asocian a la educación entre los pobladores rurales. La segunda parte aborda en detalle la descripción y el análisis del valor asignado a la educación en cada uno de los contextos seleccionados para el estudio: comunidades quechuas de la sierra sur, comunidades quechuas afectadas por la violencia política y comunidades shipibas de la Amazonía. En cada caso se exploran las expectativas asociadas a la educación escolar y el valor asignado a la misma, intentando relacionarlas con las particularidades de cada contexto, marcando las singularidades de cada uno y las recurrencias que los atraviesan. La tercera y última parte está dedicada a una reflexión de conjunto sobre la base de los casos presentados, alrededor de los temas que emergen con mayor fuerza en estos casos, como son los de la integración y la diversidad. En ella se muestra cómo el alto valor simbólico que recibe la educaciónremite a demandas de integración política, económica y social desde la perspectiva de los grupos indígenas y campesinos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherIEPen_US
dc.relation.ispartofseriesMínima;52
dc.subjectEducación ruralen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectEnseñanza de la escrituraen_US
dc.subjectDiversidad culturalen_US
dc.subjectAlfabetizaciónen_US
dc.subjectGlobalizaciónen_US
dc.titlePara ser iguales, para ser distintos : educación, escritura y poder en el Perúen_US
dc.typeBooken_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record