Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Rosina Vanessa
dc.contributor.authorFiestas Novoa, Rosa Luz
dc.contributor.authorGarrido Ayre, Magaly Milagros
dc.contributor.authorVila Torres, María Natividad
dc.date.accessioned2017-06-23T13:12:26Z
dc.date.available2017-06-23T13:12:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5469
dc.description.abstractLa guía comprende cuatro capítulos. El primero presenta elementos generales tales como los objetivos de la Guía; el público al que está dirigida; conceptos orientadores; aspectos básicos de la Educación Inicial; las necesidades básicas para el aprendizaje, ligadas a la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana - edición revisada (ECERS-R); y una ficha de autoevaluación que permitirá realizar un diagnóstico de las condiciones del entorno educativo, autoevaluar las acciones realizadas durante el transcurso del año y plantear acciones para la mejora de las condiciones, debiendo articularse con la programación y los planes de trabajo del aula y de la institución educativa. Por su parte, el segundo capítulo presenta dos aspectos: 1) el juego libre; y 2) las interacciones positivas. Ambos son claves y decisivos en la formación de los niños y niñas porque afianzan su desarrollo en lo cognitivo, motor, social y emocional. En el tercer capítulo nos centramos en aspectos como: 3) la organización del mobiliario; y 4) la protección y cuidado. Todos estos son importantes y necesarios para asegurar el desarrollo eficaz de niños y niñas, e imprescindibles para prevenir enfermedades y accidentes. Finalmente, el capítulo cuatro está orientado en el aspecto de: 5) condiciones para el trabajo docente. Es decir, las condiciones físicas con las que cuenta la docente para su trabajo y las posibilidades de desarrollo profesional. En los tres últimos capítulos, se ha desglosado la Ficha de autoevaluación por cada uno de los aspectos con el fin de plantear acciones para mejorar, a corto y mediano plazo, las condiciones y por ende la calidad del entorno educativo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectGuíaes_ES
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectJuego educativoes_ES
dc.subjectCuidado del niñoes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEntorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo IIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess