Show simple item record

dc.contributor.authorMateus, Julio César
dc.date.accessioned2017-07-03T20:06:34Z
dc.date.available2017-07-03T20:06:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2255-5919
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5474
dc.descriptionEn: Revista Redes.com, No. 12, pp. 171-193. doi: 10.15213/redes.n12.p151es_ES
dc.description.abstractLa brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se profundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida de docentes de escuelas públicas peruanas sobre el rol de la tecnología en sus aspectos personal y profesional. Los hallazgos coinciden con la literatura consultada en el sentido en que a los retos de acceso y uso por parte de los docentes se suma el simbólico, representado por las expectativas de padres y alumnos sobre el rol de las tecnologías en la escuela. Comprobamos que la llegada de TIC a estos contextos se da por imposición y que la presión exógena limita la oportunidad de una integración adecuada al crear un clima de permanente tensión. Finalmente, concluimos que, si bien las TIC son percibidas como imprescindibles, los docentes no tienen certeza de cómo deben ser explotadas pedagógicamente ni cuál es el sentido de su presencia, lo que advierte de la necesidad de considerar variables subjetivas en el diseño de proyectos y políticas que busquen integrar las tecnologías en la escuela.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Brasilia. Núcleo Multimedia e Internet, Junta de Andalucía. Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAbrumados y fascinados : las TIC en la subjetividad de los docentes peruanoses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess