Cambiando la mentalidad de los estudiantes : evaluación de impacto de ¡Expande tu Mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú
Date
2017-08Author
Outes, Ingo
Sánchez, Alan
Vakis, Renos
GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
Metadata
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Se presenta evidencia del impacto de ¡Expande tu Mente! (EtM), una innovación de corta duración -sesión de tutoría de 90 minutos a cargo del tutor-docente- y bajo costo (0,2 USD por estudiante) diseñada para cambiar la mentalidad de los estudiantes hacia una “mentalidad de crecimiento” (growth mindset), en la cual los retos académicos se conciben como una oportunidad para aprender. El estudio se llevó a cabo en el 2015, en el marco del Laboratorio de Innovación CostoEfectiva para la Política Educativa (MineduLAB) de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, y en coordinación con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación del Perú (Minedu). EtM se asignó de manera aleatoria en 800 escuelas públicas peruanas de nivel secundaria, en las regiones de Áncash, Junín y Lima. Sobre la base de información de alrededor de 55 000 estudiantes del segundo grado de secundaria, se encuentra que, hasta después de tres meses de llevada a cabo la intervención, el puntaje de Matemática de los estudiantes aumentó en 0,05 desviaciones estándar en las escuelas asignadas a EtM, y el puntaje promedio de las escuelas asignadas aumentó en 0,12 desviaciones estándar. Los impactos más importantes se presentaron fuera de Lima, donde se observó una mejora en el puntaje de Matemática y Comprensión Lectora de los estudiantes de 0,14 y 0,09 desviaciones estándar en las escuelas asignadas, respectivamente. Más aún, para las escuelas que cumplieron con llevar a cabo la innovación fuera de Lima, el impacto causal de EtM en Matemática y Comprensión Lectora fue de 0,35 y 0,23 desviaciones estándar. Esta evidencia resalta no solo la importancia de invertir en las competencias socioemocionales como medio para mejorar los logros de aprendizaje, sino de que es posible hacerlo de manera efectiva, a bajo costo y apoyándose en la plana de docentes.