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dc.contributor.authorBlanco, Rosa
dc.contributor.authorUmayahara, Mami
dc.date.accessioned2017-10-26T13:51:11Z
dc.date.available2017-10-26T13:51:11Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.isbn9568302174
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5612
dc.description.abstractEl presente estudio se concibió como un punto de partida para comprender la situación actual en América Latina, revisando y analizando la información existente en la región, tanto en el ámbito de las políticas como de las prácticas educativas. Este documento ofrece una sistematización de la información recopilada, a través de un análisis documental y la aplicación de un cuestionario a instituciones latinoamericanas que trabajan en los temas objeto de este estudio. Se presenta una primera mirada de ámbito regional sobre la situación actual de la participación y educación de los padres. Este documento se estructura en tres partes. En la primera se entrega un marco conceptual; en la segunda se realiza un análisis de la situación de la participación y educación de los padres y madres en América Latina, y en la tercera se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para avanzar en el tema que nos ocupa. El primer capítulo explícita someramente los objetivos y metodología del estudio. El segundo, establece la relación entre infancia y familia desde una perspectiva conceptual del conocimiento existente en el ámbito mundial y en América Latina. En ese contexto se analizan las concepciones de infancia, familia y educación de la primera infancia, la influencia de la familia y sus pautas de crianza respecto de los niños y niñas y los cambios acaecidos en las familia en América Latina, mostrándose al final del acápite la importancia de la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos. El tercer capítulo entrega cuatro tipos de antecedentes: aquellos relativos al concepto teórico de participación; los aportes de los diferentes tipos de participación al adulto y a los niños; los desafíos pedagógicos que implica la relación entre familia y escuela; y el tipo de conocimiento que se está difundiendo actualmente a través de una red especializada en temas de investigación y educación. En el cuarto capítulo se analizan las políticas, normativas y programas desde la perspectiva de la participación y educación familiar. El análisis se basa en tres tipos de documentos: acuerdos internacionales referidos a la educación e infancia; marcos políticos de los países de América Latina, y programas que se están desarrollando en diferentes países de la región. El análisis considera las siguientes perspectivas: concepción de familia que subyace en los programas; tipos y modalidades de participación; actores involucrados y sus roles; estrategias utilizadas; elementos que obstaculizan y facilitan su desarrollo, y la evaluación de los programas. El documento finaliza con una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden ser de utilidad para orientar el debate y avanzar en el desarrollo de políticas y programas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOREALC/UNESCOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectEducación familiares_ES
dc.subjectRelación padres-escuelaes_ES
dc.titleParticipación de las familias en la educación infantil latinoamericanaes_ES
dc.typeLibroes_ES


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