Show simple item record

dc.contributor.authorGuadalupe Mendizábal, César
dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.contributor.authorRodríguez, José S.
dc.contributor.authorVargas, Silvana
dc.date.accessioned2017-12-26T16:08:45Z
dc.date.available2017-12-26T16:08:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5692
dc.description.abstractContiene siete capítulos, estructurados como se detalla a continuación. En el capítulo 1 se da cuenta de las tendencias de largo plazo, que permiten entender el momento actual y los desafíos. En particular, se muestra el impresionante crecimiento que marcó el siglo XX y cómo la tendencia se está revirtiendo en el siglo XXI: se constata un descenso en la matrícula —fruto de mejoras en la eficiencia y de cambios demográficos—, así como una tendencia a la estabilización y a cierta reducción adicional en los años venideros, excepto en la educación terciaria. Esto resulta una oportunidad para optimizar las formas de prestación de los servicios educativos y para organizar la asignación de los recursos públicos. En el capítulo 2 se muestran algunos atributos fundamentales del sistema educativo y se hace un análisis descriptivo de las principales variables asociadas al acceso, el tránsito, la conclusión y los logros de aprendizaje de los estudiantes, siempre de la educación básica regular del Perú. En el capítulo 3, en cambio, se plantean los principales atributos de la fuerza laboral docente y de gestión (directores), utilizando la Encuesta Nacional Docente y la Encuesta Nacional de Instituciones Educativas del 2014. El análisis de la inversión en materia educativa —recursos públicos y de las familias— se resume en el capítulo 4. Utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), se ofrece una mirada detallada de los recursos públicos y privados invertidos el año 2015. Se incluye también un repaso de la evolución histórica del gasto público en educación, aunque con las limitaciones provenientes de los cambios metodológicos aplicados en el SIAF durante la segunda mitad de la década del 2010. La comparación internacional muestra que, a pesar del crecimiento sostenido en el gasto público por estudiante, el Perú se encuentra entre los países que gastan relativamente menos de la región latinoamericana. Este gasto público está acompañado de un importante esfuerzo de las familias, aun entre aquellas cuyos hijos e hijas asisten a instituciones a cargo del Estado. En el capítulo 5 se traslada el análisis de las variables antes presentadas como agregados nacionales a la revisión de disparidades vinculadas al sexo de los estudiantes, la gestión de los servicios educativos, el área geográfica, la lengua materna y el nivel socioeconómico de los hogares. Con particular atención en el rezago de sectores de la población tradicionalmente marginados —población rural con lengua materna diferente del castellano—, en el capítulo 6 se plantea un análisis comparado de las políticas educativas prevalecientes en el país durante los últimos veinticinco años. En el capítulo 7 se proponen reflexiones finales e ideas orientadas a identificar desafíos y posibles derroteros del desarrollo de la educación básica. Acompañan a los siete capítulos un resumen ejecutivo que sintetiza los contenidos del informe en un conjunto de ideas-fuerza que se podrían retomar en el debate público sobre temas educativos, y, finalmente, notas metodológicas, anexos de datos y notas sobre las fuentes de información base de este informe.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGRADEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectFinanciamiento de la educaciónes_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectPerfil profesional de los docenteses_ES
dc.titleEstado de la educación en el Perú : análisis y perspectivas de la educación básicaes_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record