Show simple item record

dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.contributor.authorSugimaru, Claudia
dc.contributor.authorGRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.date.accessioned2017-12-29T20:38:38Z
dc.date.available2017-12-29T20:38:38Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5693
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio consiste en analizar las expectativas educativas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, así como explorar qué factores individuales, familiares y escolares están asociados a su formulación. Con este objetivo, se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales no-lineal multinivel que permite tomar en consideración no solo las relaciones estructurales, sino también la estructura jerárquica de los datos. Los resultados muestran que las expectativas educativas de los estudiantes de la selva son altas y que la mayoría piensa seguir estudios superiores después de terminar la secundaria. En cuanto a los factores asociados a la formulación de expectativas, el estudio encuentra que variables relacionadas con las características individuales y familiares de los estudiantes —como el nivel socioeconómico de la familia, el trabajo adolescente, el sexo y la edad— están vinculadas con las decisiones que ellos toman respecto a lo que harán al concluir la secundaria. Asimismo, se apreció que provenir de aulas con mayor número de estudiantes y ser víctima de bullying afecta negativamente la formulación de expectativas de educación superior; en el caso de las expectativas universitarias, el bullying también tiene un efecto negativo, aunque está mediado por el rendimiento: es decir, el bullying afecta negativamente el rendimiento y este, a su vez, la formulación de expectativas universitarias. Finalmente, se encontró un efecto directo de variables referidas al rendimiento y a los recursos audiovisuales de la institución educativa (IE) sobre la formulación de expectativas de acceder a la educación superior universitaria.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGRADEes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de investigación;85
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAmazonases_ES
dc.subjectLoretoes_ES
dc.subjectMadre de Dioses_ES
dc.subjectSan Martínes_ES
dc.subjectUcayalies_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.titleLas expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas : un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolares_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess