Show simple item record

dc.contributor.authorUNESCO. Oficina Internacional de Educación
dc.contributor.authorDíaz, María Isabel
dc.date.accessioned2018-07-09T14:17:41Z
dc.date.available2018-07-09T14:17:41Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5886
dc.description.abstractLa reforma educativa llevada a cabo en Chile durante el periodo 2014-2018 busca cambiar aspectos esenciales del sistema educativo con el objetivo último de mejorar la calidad y la equidad de la educación en el país. Una de las innovaciones principales fue el posicionamiento de la primera infancia en la agenda pública, por lo cual ha sido necesario impulsar el desarrollo de políticas de educación y cuidado para que la educación infantil temprana, considerada como un medio para alcanzar mayor igualdad de oportunidades, se volviera tanto un bien de interés público como un derecho social. Este documento presenta, en primer lugar, el marco de la reforma educativa en Chile, para después entrar en un análisis más detallado del proceso de reformas curriculares de educación inicial en el país, describiendo los tres grandes ejes –institucionalidad, calidad y cobertura- para lograr su fortalecimiento integral y consolidar su presencia en el sistema educativo del país; su relación con las políticas públicas para la inclusión social; y sus desafíos. Así mismo, el documento describe el proceso de diseño y desarrollo de las nuevas Bases Curriculares, detallando las principales innovaciones introducidas por este proceso de renovación curricular, así como su elaboración, validación e implementación. El reporte concluye con una serie de recomendaciones, derivadas de la experiencia chilena, que hay que considerar a la hora de impulsar la modificación de un referente curricular. Entre ellas, destacan la creación de un marco de políticas curriculares a nivel nacional sólido y la incorporación de principios para un sistema educativo más inclusivo y capaz de hacer frente a los desafíos tanto de alcance nacional como de alcance mundial.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesReflexiones sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación;23
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleReformas curriculares de educación infantil temprana el caso de Chilees_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record