Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
dc.contributor.authorBurga León, Andrés
dc.contributor.authorSosa Paredes, Yuriko
dc.contributor.authorTerrones Paredes, Milagros
dc.date.accessioned2018-07-12T22:02:15Z
dc.date.available2018-07-12T22:02:15Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5898
dc.description.abstractEl presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde el 2007 hasta el 2015. La ECE es una evaluación de sistema que el Ministerio de Educación implementa desde el 2007 a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Este esfuerzo fue precedido por evaluaciones muestrales nacionales realizadas en 1996, 1998, 2001 y 2004, las cuales sirvieron de cimiento y fueron fuente de aprendizaje para la implementación de una cultura evaluativa a gran escala. No hay que olvidar que el Perú ha participado también en evaluaciones internacionales, tales como las aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en 1997, 2006 y 2012; las desarrolladas por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en el 2001, 2009, 2012 y 2015; y las realizadas por el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) en el 2016. Las evaluaciones nacionales (muestrales y censales) han sido diseñadas con el afán de recoger información sobre uno de los indicadores de calidad educativa, a saber, el logro de los aprendizajes. El Perú decidió abordar la línea de trabajo que se venía realizando en Latinoamérica en relación con las evaluaciones como tema central dentro de la sociedad. En ese contexto, la ECE tiene el objetivo de brindar información sobre el desempeño de los estudiantes, en las áreas de Lectura y Matemática, en instituciones educativas de todo el país, tanto públicas como privadas. De esta manera, los resultados de la ECE sirven como insumo a los diferentes actores educativos sobre cómo se encuentran los aprendizajes en un determinado ciclo escolar: el inicio de la primaria. Por tal motivo, la evaluación censal sirve como diagnóstico acerca del nivel de los aprendizajes, de tipo sumativo y de bajas consecuencias. A su vez, realizarla periódicamente permite al sistema conocer la evolución de los aprendizajes evaluados de forma comparativa a lo largo de los años, al menos en el caso específico de segundo grado de primaria, ya que para el cuarto grado de primaria EIB existen mayores desafíos poblacionales que serán explicados en la sección correspondiente. El documento contiene dos partes centrales. La primera está propuesta para mostrar los resultados de rendimiento de los estudiantes de segundo grado de primaria. Esta incluye una parte introductoria donde se explica qué y cómo se mide en el grado evaluado. Además, presenta los resultados en Lectura y Matemática conjuntamente con el modelo de evaluación para cada competencia. Estos resultados se muestran a nivel nacional y por estratos. La segunda parte corresponde a los resultados de los estudiantes evaluados en cuarto grado de primaria EIB. En esta sección, al igual que en segundo grado, se explican las complejidades de la evaluación en el grado señalado, y se muestra el modelo de evaluación, así como el rendimiento por estratos, según las lenguas evaluadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesEvaluaciones y factores asociados;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectAimaraes_ES
dc.subjectAwajúnes_ES
dc.subjectQuechuaes_ES
dc.subjectShipibo-Koniboes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleInforme de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007-2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess