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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
dc.contributor.authorCáceres Monteza, Ximena
dc.contributor.authorLoyola Ochoa, José Carlos
dc.contributor.authorVillegas Regalado, Frank
dc.date.accessioned2018-08-16T19:58:59Z
dc.date.available2018-08-16T19:58:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5907
dc.description.abstractEn PISA 2018, el énfasis de la evaluación se encuentra en la competencia lectora y, por eso, se revisa en profundidad el marco de evaluación por tercera vez. Esta revisión refleja los cambios en la definición de la competencia, así como los contextos de uso en la vida de los ciudadanos. La presente revisión del marco se basa en teorías integradoras y contemporáneas de la lectura. Además, considera cómo los estudiantes adquieren y utilizan información en diversos contextos. Vivimos en un mundo cambiante, en el que tanto la cantidad como la variedad de materiales escritos está aumentando y donde se espera que más personas usen estos materiales de formas nuevas y cada vez más complejas. Actualmente, se admite que la comprensión de la competencia lectora evoluciona según los cambios en la sociedad y en la cultura. Las habilidades de lectura, necesarias para el desarrollo individual, el éxito educativo, la participación económica y ciudadana, son diferentes a las de hace 20 años; y es probable que estas cambien aún más en los próximos 20 años. El marco ha sido mejorado y revisado en los siguientes aspectos: el marco integra totalmente el concepto de lectura en un sentido tradicional junto a las nuevas formas de lectura que han surgido a lo largo de las últimas décadas y que continúan surgiendo debido a la difusión de dispositivos y textos digitales; el marco incorpora constructos involucrados en procesos básicos de lectura. Estos constructos, como fluidez lectora, interpretación literal, integración de oraciones, extracción de temas centrales e inferencias, son habilidades fundamentales para procesar textos múltiples o complejos para propósitos específicos. Si los estudiantes fallan en el desempeño de funciones de procesamiento de texto de nivel superior, es fundamental saber si se debe a dificultades en estas habilidades básicas para que los sistemas educativos puedan ayudar a esta población estudiantil; el marco revisa la forma en que la competencia está organizada para incorporar procesos de lectura como la evaluación de la veracidad de los textos, la búsqueda de información, la lectura de textos múltiples y la integración o síntesis de información entre fuentes. La revisión equilibra los diferentes procesos de lectura que reflejan la importancia global de los diferentes constructos. Al mismo tiempo, asegura un vínculo con los marcos anteriores para mantener la posibilidad del estudio de las tendencias. La revisión considera cómo se pueden aprovechar las nuevas opciones tecnológicas y el uso de escenarios relacionados con textos impresos y digitales para alcanzar una evaluación más auténtica de la competencia lectora, consistente con el uso actual de los textos alrededor del mundo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesReportes técnicos;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectLibro electrónicoes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleMarco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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