Show simple item record

dc.contributor.authorCarrillo Luna, Sandra
dc.date.accessioned2018-11-06T15:10:02Z
dc.date.available2018-11-06T15:10:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2077-4168
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6011
dc.descriptionEn: Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 9, pp. 5-30es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio busca comparar las actitudes de los docentes de educación básica de instituciones educativas de Lima Metropolitana con respecto al rol y a las actividades vinculadas con su profesión en un período de trece años. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño no experimental correlacional descriptivo y longitudinal de tendencia con muestras tomadas en los años 2001 y 2014. Los resultados evidencian que los docentes han mejorado sus actitudes hacia su profesión en este lapso de manera general y en cada una de las áreas de la escala aplicada. El año en el que fue tomada la encuesta es la variable que mejor explica estos resultados. En cuanto a las variables sociodemográficas, ser mujer se asocia con las áreas de vocación y relaciones interpersonales. En el caso de edad, los docentes mayores tienen actitudes más positivas con respecto a su vocación y a las remuneraciones. Estas dos áreas se correlacionan positivamente con el número de hijos y de manera negativa con el número de personas que dependen económicamente del docente encuestado. Sobre el perfil profesional, los docentes con más tiempo de trabajo en el Estado tienen actitudes más positivas en las áreas de vocación y remuneración. Desde esta perspectiva, se sugiere la necesidad de que las acciones que se desarrollen para mejorar el trabajo docente y para fortalecer su profesionalización sean integrales, es decir, que no dejen de lado los aspectos personales y sociales de los docentes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectAnálisis cuantitativoes_ES
dc.subjectActitud del docentees_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectPerfil profesional de los docenteses_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleActitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar : ¿Una década de cambios y continuidades?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess