Show simple item record

dc.contributor.authorMena, Magrith
dc.contributor.authorFORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
dc.date.accessioned2018-11-27T16:04:19Z
dc.date.available2018-11-27T16:04:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6031
dc.description.abstractEl objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria, producidos recientemente por el Ministerio de Educación. El propósito del informe es doble: i) producir un insumo en la construcción de un indicador de monitoreo del Proyecto FORGE (indicador referido al Índice de Calidad de los instrumentos curriculares, que examina su alineación, consistencia, así como cuestiones de género y medio ambiente); y ii) elaborar recomendaciones puntuales dirigidas al Ministerio de Educación, para la mejora de la incorporación del enfoque de igualdad de género en los referidos Programas Curriculares. Es importante mencionar que la metodología aplicada para el análisis de estos reportes (de elaboración del Índice, en particular) no es exactamente igual a la empleada en el análisis de género desarrollado en materiales curriculares anteriores por la consultora (Rutas del Aprendizaje, por ejemplo), por lo que en rigor ambos índices no son comparables. La diferencia en la metodología básicamente obedece a que son instrumentos curriculares con objetivos y formatos de presentación bastante diferentes. Así, mientras que los análisis anteriores de género se centraban sobre todo en la representación concreta de las relaciones de género a través de un análisis de personajes (cómo se representa a hombres, mujeres), el actual análisis considera esta representación, pero también analiza de modo particular otros elementos curriculares clave: descripción de los enfoques transversales, de las competencias, capacidades, estándares, desempeños. A dichos elementos curriculares, se aplica un análisis de contenido, que parte del enfoque de las ciencias sociales, para examinar dónde y cómo figura la cuestión de género.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFORGEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectOrganismo educacional gubernamentales_ES
dc.subjectCompetencias cognitivases_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEstudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundariaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record