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dc.contributor.authorÑopo, Hugo
dc.contributor.authorFernández, Fernando
dc.contributor.authorFORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
dc.date.accessioned2018-11-27T16:16:42Z
dc.date.available2018-11-27T16:16:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6032
dc.description.abstractExamina si las diferencias en condiciones climáticas en el Perú pueden explicar las diferencias regionales en resultados educativos. Para esto combina datos climáticos (precipitaciones y temperatura) para diferentes regiones del territorio nacional con información de asistencia escolar, presencia docente y aprendizajes en Matemática y Comunicación. Utiliza diferentes modelos econométricos para analizar la relación empírica entre diferencias climáticas y la dispersión en resultados educativos. En la mayoría de los casos, encuentra que los efectos estimados son estadísticamente no significativos. Cuando los impactos tienen significancia estadística, son pequeños en magnitud. En tales casos se encontró que las condiciones extremas tienden a reducir la asistencia escolar y la presencia docente (porcentaje de aulas con un docente presente). Por ejemplo, la asistencia estudiantil cae 2 puntos porcentuales cuando la temperatura medida a las 7:00 AM del mismo día es muy baja (menor a 4 grados centígrados), muy elevada (mayor a 24 grados centígrados) o cuando el nivel de precipitaciones es superior a 10 milímetros. Tomando en cuenta que las reducciones son pequeñas y las tasas de asistencia estudiantil y presencia docente son bastante elevadas, los resultados indican que las variables climáticas juegan un rol modesto en explicar dichas tasas. Los datos disponibles permiten hacer estas estimaciones para los meses de abril a noviembre. Basándonos en estas estimaciones y con información climática de marzo y diciembre estimamos la perdida de asistencia estudiantil para estos meses de inicio y fin de año lectivo. Para el año 2015, los resultados indican que de 30 días lectivos, solamente en 4.4 de ellos se perdieron más de 2 puntos porcentuales de asistencia, en promedio. Para el 2016, estiman que estas pérdidas ocurrieron en solo 2.7 de 23 días lectivos. Esto confirma el bajo impacto que tiene el clima en la asistencia, aún en los meses de precipitaciones y temperaturas extremas. Adicionalmente, el rendimiento académico, medido a final del año en la ECE no parece responder a cambios en los factores climáticos. Así, la evidencia sugiere que la relación entre el clima y resultados educativos es débil.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFORGEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectAsistencia escolares_ES
dc.subjectAsistencia docentees_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectEconometríaes_ES
dc.subjectClimaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleClima, feriados y resultados educativos en el Perú ¿Es posible conseguir resultados alterando el calendario escolar?es_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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