Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Recalde, Guadalupe
dc.contributor.authorBurga Díaz, Ana Luisa
dc.contributor.authorChiappo, Vanessa
dc.contributor.authorFORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
dc.date.accessioned2018-11-27T19:58:52Z
dc.date.available2018-11-27T19:58:52Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6037
dc.description.abstractEl estudio exploratorio se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la igualdad de género como enfoque transversal a la política educativa. En este sentido, se ha buscado aportar elementos para cubrir un vacío de información detectado por FORGE en el MINEDU respecto del conocimiento de imaginarios sobre igualdad de género (y por tanto, qué se entiende por género también) en la comunidad educativa de las IIEE públicas. A partir de lo anterior, se busca que la Consultoría arroje elementos que permitan al MINEDU elaborar y difundir mensajes claros respecto de la igualdad de género. Los objetivos de la Consultoría fueron: explorar los imaginarios en docentes y padres y madres de familia de IIEE públicas de Lima respecto de los conceptos “género” e “igualdad de género”; identificar los aspectos que generan o sostienen dichos imaginarios. Las preguntas de investigación fueron organizadas en 4 dimensiones de análisis: (Pre) Nociones acerca de igualdad de género ¿Qué entienden docentes y padres y madres de familia por “igualdad de género”? La pregunta anterior nos lleva a indagar: ¿Qué entienden docentes y padres y madres de familia por “género”?; emociones, a partir de las dos preguntas anteriores, intentaremos explorar: ¿Qué “emociones” sostienen las posiciones respecto al género y a la igualdad de género? ¿Qué elementos concurren en la generación de determinada “emoción”? ¿Cuáles son sus móviles?; y, posicionamientos, ¿Cuáles son los aspectos más controversiales o criticados dentro de lo que se entiende por “igualdad de género”? ¿Qué ideas, experiencias, sensaciones sostienen estas posiciones? ¿Qué aspectos de esta noción causan aceptación, indiferencia, empatía o rechazo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los aspectos más controversiales? ¿Por qué?. En cuanto a las relaciones en el aula con los y las docentes, será además indispensable indagar si abordan estos temas en las escuelas y cómo y en base a qué criterios lo hacen, así como también su concepción sobre el quehacer de la escuela en este sentido. Por último, ¿de qué manera se abordan las relaciones de género en el aula, aun cuando no haya una voluntad explícita de hacerlo (currículo oculto)? ¿Qué concepciones de género y de igualdad de género sostienen estas relaciones? ¿Qué emociones vehiculizan las relaciones de género en el aula? Para el caso de padres/ madres de familia, esta dimensión de análisis se explorará también, de manera acotada, en referencia al contexto escolar. Asimismo, indagar acerca de cuál es el rol de la escuela en relación a la igualdad de género. Como se observa, nos dirigimos a tratar de identificar y comprender los topoi (lugares comunes) que guían los posicionamientos de los actores y sus relaciones sociales en espacios educativos (escuela / aula). Sostenemos que tal sentido común es compartido y se apoya tanto en “ideas” como en emociones.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFORGEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectComportamiento del docentees_ES
dc.subjectActitud del docentees_ES
dc.subjectPapel de los padreses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectDiscriminación sexuales_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAnálisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record