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dc.contributor.authorLeón Zamora, Eduardo
dc.date.accessioned2018-11-30T19:45:35Z
dc.date.available2018-11-30T19:45:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789972235801
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6042
dc.description.abstractA diferencia de países como Estados Unidos, donde las pruebas estandarizadas han desencadenado prácticamente una guerra de posiciones sobre los beneficios y los prejuicios que estas producen, en el país la introducción de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) no ocasionó una guerra semejante. Aún hoy, hasta cierto punto, hay una aceptación de la necesidad -cuando no de la importancia- de la aplicación de estas pruebas. Sin embargo, no existe claridad en cuanto a los procesos que se han generado en torno a la ECE ni en relación con los efectos que esta ha ocasionado. En este sentido, falta analizar y entender el significado de la ECE, así como sus efectos, con el fin de poder pensar y definir mejor políticas adecuadas para la mejora de los aprendizajes. Las críticas a la ECE en el contexto peruano, en un sector pequeño, se han alineado a ciertas posturas globales que apuntan a indicar los efectos perversos de este tipo de pruebas sobre la autonomía y las prácticas docentes, por un lado; y sobre la calidad de los aprendizajes que se consiguen, por el otro. Pero en ningún caso se han investigado, en profundidad, los efectos reales sobre las prácticas de las profesoras o sobre los aprendizajes en la realidad peruana, donde las características de la escuela pública y del profesorado en un contexto de colapso educativo podrían haber generado un impacto distinto. En el magisterio, las reacciones hacia la ECE han sido diversas. Y las prácticas docentes se han visto afectadas, en mayor o en menor grado, dependiendo, especialmente, del ciclo de la Educación Básica Regular (EBR) en que laboran. Pero aun entre las docentes más directamente afectadas por la ECE y las políticas asociadas a ella, es decir, entre los profesores del tercer ciclo de Primaria, existen diferentes respuestas al fenómeno ECE, como podrá verse en esta investigación. Este estudio se desarrolla a partir del seguimiento sistemático de las prácticas de nueve profesoras de nueve escuelas de tres regiones del país: Moquegua, Cusco y Ucayali. La idea era entender cómo había influido la ECE en las prácticas docentes, mediadas por la cultura escolar y el pensamiento docente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEnAcción, GRADE, Tareaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectDesarrollo profesional del docentees_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEl fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docenteses_ES
dc.typeLibroes_ES


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