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dc.contributor.authorCorbetta, Silvina
dc.contributor.authorBonetti, Carlos
dc.contributor.authorBustamante, Fernando
dc.contributor.authorVergara Parra, Albano
dc.date.accessioned2019-01-24T15:40:01Z
dc.date.available2019-01-24T15:40:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6134
dc.description.abstractEl estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas en la materia en torno a dos ejes ordenadores: i) las acciones de los Estados destinadas a garantizar la modalidad educativa con la que atenderá la educación de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, y ii) las acciones de los Estados destinadas a transversalizar, desde un enfoque intercultural, los sistemas educativos. Cabe destacar que en este trabajo se interpela el alcance con que las políticas educativas operan en cuestiones de interculturalidad, por lo que se plantea un esfuerzo por diferenciar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), o en su defecto la etnoeducación, como una modalidad educativa de los sistemas nacionales para atender a los miembros de pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, de la noción de interculturalidad como un enfoque transversal de las políticas educativas. Ambos son modos de procesar las diversidades culturales existentes en los países en materia de educación. En el capítulo I el documento plantea los debates actuales en torno a las nociones de interculturalidad funcional e interculturalidad crítica, multiculturalidad y pluriculturalidad. Se promueve que las políticas aborden la interculturalidad desde una perspectiva doble: en el ámbito educativo y más allá de éste. Sobre la base del documento La matriz de la desigualdad social en América Latina (CEPAL, 2016), el capítulo II explora la compleja configuración que resulta de la acumulación de las desigualdades asociadas al nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, el territorio o la etapa del ciclo de vida. Para ello presenta una sistematización de la evidencia existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas y afrodescendientes en los diferentes niveles educativos. En el capítulo III se presenta, a nivel de política educativa, una sistematización sobre los alcances y desafíos de la EIB en América Latina, así como los alcances y desafíos de la interculturalidad como enfoque de los sistemas educativos en la región. Finalmente, el capítulo IV concluye con una sistematización de las recomendaciones de políticas en la materia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCEPALes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectMulticulturalismoes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectGrupos étnicoses_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAcuerdos internacionaleses_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleEducación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos : avances y desafíoses_ES
dc.typeLibroes_ES


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