Niñez indígena y educación intercultural bilingüe en el Perú : estadísticas recientes, preguntas (i)resueltas y tareas pendientes
Date
2009-11Author
Vásquez Huamán, Enrique
Chumpitaz, Annie
Jara, César
Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los objetivos de este estudio fue analizar la actual situación educativa de la población indígena, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007 y las cifras de otras encuestas del Instituto Nacional de Estadística e informática (inei) y del Ministerio de Educación, con el fin de identificar sus necesidades educativas y proponer recomendaciones de política adecuadas y pertinentes. En el marco de este propósito, resultaba indispensable examinar los criterios metodológicos utilizados para establecer quiénes conforman la población indígena. Otro objetivo consiste en analizar el nivel y la calidad de atención de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (eib) que ofrece el Estado peruano. En este aspecto se requería examinar la información existente y esclarecer los criterios con los que se definen las instituciones educativas que tienen la modalidad de eib, conocer la cantidad de escuelas que existen bajo esta modalidad y la población escolar que atienden, así como el personal especializado con el que cuentan.