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dc.contributor.authorOEI. Organización de Estados Iberoamericanos
dc.contributor.authorUNESCO
dc.date.accessioned2019-01-30T21:14:25Z
dc.date.available2019-01-30T21:14:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788409050895
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6241
dc.description.abstractEn 2017, la UNESCO publicó la «Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación». Dicho documento fue el resultado de un largo proceso de investigación y consulta que involucró a un grupo de expertos internacionales, cuyos valiosos aportes permitieron enriquecer la discusión sobre el cambio de paradigma en la educación inclusiva y equitativa que se aspira impulsar con la Guía. Este cambio de paradigma, impulsado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, posiciona a la inclusión y la equidad como el ADN de los sistemas educativos. Tomando en cuenta lo anterior, la guía desarrollada para el contexto iberoamericano puede considerarse como una segunda etapa en el proceso de ampliación y afinamiento del concepto de educación inclusiva con foco en los contextos regionales. Este documento surge de la convergencia de dos situaciones: por un lado, la obligación de atender y poner de manifiesto que los países de Iberoamérica vienen evidenciando su voluntad y compromiso para transformar sus sistemas educativos a través de políticas públicas y prácticas más inclusivas y equitativas; y, por otro, la necesidad de ampliar la reflexión sobre la realidad educativa de los países de la región cuya historia ha sido marcada por una gran desigualdad socioeconómica, pobreza y exclusión, transformándola en la región más inequitativa del mundo. Incluye una selección de prácticas eficaces relativas a la equidad y a la inclusión en los sistemas educativos de Iberoamérica, identificadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE-UNESCO). Sus principales destinatarios y usuarios son los actores clave del sistema educativo, tales como tomadores de decisión, responsables de la formulación de políticas educativas nacionales, especialistas y profesionales involucrados en los procesos de cambio educativo y curricular, líderes y supervisores escolares, docentes, formadores de formadores, estudiantes, familias y representantes de la comunidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOEI, UNESCOes_ES
dc.relation.urihttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6061
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.titleIberoamérica inclusiva : guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoaméricaes_ES
dc.typeLibroes_ES


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