Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida. Directores, directoras y docentes de Educación Primaria
Date
2017Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Rojas Torres, Eliana Julia
Elías Plaza, María de Lourdes Aurora
Castrillón Legarda, Brenda Luz
Ynga Inca, Luz Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
Tiene como objetivo presentar la propuesta de transversalidad del enfoque ambiental desde los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), en este caso EsVi. Esta guía se desarrolla sobre la base de la Metodología TiNi - Tierra de niñas, niños y jóvenes, en el marco del convenio Minedu – ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente), Nº 022-2015-MINEDU/ANIA, con la finalidad de garantizar su aplicación en las instituciones educativas a nivel nacional y así contribuir a la mejora de la calidad educativa del país. El EsVi o Espacio de Vida, como recurso pedagógico, promueve el involucramiento de la comunidad educativa para lograr una institución educativa saludable y sostenible. La guía EsVi está organizada en tres partes: en la Parte I se presenta información sobre el cambio climático, la relación entre el accionar de las personas y los efectos en los fenómenos climáticos que trae como consecuencia. En la Parte II se presenta la concepción del recurso EsVi y el rol protagónico de las niñas y de los niños en su implementación. En la Parte III se desarrolla el proceso de transversalidad del enfoque ambiental en la gestión escolar, su implementación y se presenta una propuesta de programación curricular desde las unidades didácticas planteadas en educación primaria. Finalmente, se brindan anexos y referencias que puedan fortalecer la reflexión y el sentido crítico acerca del cuidado y sostenibilidad de la madre Tierra: nuestra casa común.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...