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dc.contributor.authorEguren, Mariana
dc.contributor.authorBelaunde, Carolina de
dc.contributor.authorIEP. Instituto de Estudios Peruanos
dc.date.accessioned2019-06-06T15:10:46Z
dc.date.available2019-06-06T15:10:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789972517457
dc.identifier.issn2222-4971
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6625
dc.description.abstractEste trabajo parte de la premisa de que la escuela constituye un factor esencial para reducir desigualdades y consolidar institucionalidad democrática, condiciones indispensables para no caer en la trampa a la que se ven expuestos los países que pasan de la categoría de renta baja a la de renta media. El texto pretende continuar la exploración de ciertos aspectos de la experiencia de los docentes con el Estado a partir de un análisis de sus motivaciones para ingresar a la enseñanza y de la trayectoria seguida en ella. Ubicamos este análisis en el marco de referencia de los estudios sobre las identidades y roles asumidos por los maestros peruanos a partir de la configuración de los sistemas escolares, en tanto estos influyen de manera importante en la imagen que se tiene de la enseñanza y, por ende, en la motivación para dedicarse a ella. La agenda actual de la política educativa avanza en el sentido de fortalecer la profesionalización de los maestros, partiendo desde el reclutamiento de mejores candidatos y pasando por mejorar la calidad de la formación y las condiciones de la carrera docente, de manera que la enseñanza sea atractiva. La idea no es solo convocar a mejores candidatos, sino también retener a los más capaces a partir de evaluaciones de su desempeño y estimularlos a progresar en la carrera por medio de incentivos salariales y reconocimientos profesionales. Teniendo ello en cuenta, consideramos importante delinear (aunque de manera muy exploratoria) el panorama de motivaciones que ha llevado a los docentes peruanos a dedicarse a la enseñanza y a permanecer en ella. Para hacer lo anterior, partimos por presentar algunos datos sobre la situación en que se hallan los docentes en Latinoamérica y en el Perú. A continuación, esbozamos el marco que sirve de base al análisis de los datos con los que contamos, el cual incluye los temas de motivación para la docencia y satisfacción con la profesión. Seguidamente, ofrecemos información sobre el enfoque metodológico del estudio, así como acerca de los diversos contextos en que se recolectó la data. Finalmente, el texto brinda los hallazgos encontrados y una interpretación respecto de su importancia para caracterizar el tipo de relación que establecen los maestros con el Estado y su influencia en sus prácticas en el aula.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIEPes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;256
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectReclutamiento de docenteses_ES
dc.subjectSituación del docentees_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectActitud del docentees_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleNo era vocación, era necesidad : motivaciones para ser docente en el Perúes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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