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dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Flor
dc.contributor.authorMunguia García, Cecil
dc.contributor.authorBorda Quispe, Concepción
dc.contributor.authorPiscoya Jurupe, Luz
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
dc.contributor.authorINEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática
dc.date.accessioned2019-06-14T14:19:24Z
dc.date.available2019-06-14T14:19:24Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6637
dc.description.abstractEn el año 2016, el gobierno peruano aprobó los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental Orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano, denominados "Primero la Infancia”. Estos lineamientos fueron elaborados por una comisión integrada por 10 sectores del Estado, con el objetivo de orientar los resultados que garanticen el adecuado desarrollo de las niñas y los niños desde su concepción hasta los 5 años de vida. Los Lineamientos definen 7 resultados o áreas de desarrollo, para orientar las acciones del Estado, en base a las evidencias científicas sobre el Desarrollo Infantil Temprano (DIT): 1) Nacimiento saludable, 2) Apego seguro, 3) Adecuado estado nutricional, 4) Comunicación verbal efectiva, 5) Camina solo, 6) Regulación de emociones y comportamientos y 7) Función simbólica. Además, los Lineamientos establecen un periodo de vida o tramo evolutivo clave en el cual el organismo de la niña o el niño está en su mejor momento para el logro de cada uno de estos resultados. Finalmente, los Lineamientos mencionan la existencia de ciertos factores asociados a los resultados que actuarían como situaciones o condiciones que facilitan o limitan el logro de cada uno de los resultados. Con la finalidad de obtener información sobre el DIT en el Perú, se diseñó y validó el Módulo de Desarrollo Infantil Temprano (Módulo DIT) para ser incluido en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES. La primera versión fue usada entre los años 2015 y 2017 y, luego de un proceso de revisión y validación, se implementó la segunda versión que es utilizada desde el año 2018. El Módulo DIT permite medir 5 de los 7 resultados definidos en los Lineamientos “Primero la Infancia”; además, permite evaluar factores asociados para cada periodo de vida. Los resultados referidos a Nacimiento saludable y Adecuado estado nutricional son evaluados en la ENDES, con anterioridad a la implantación del Módulo DIT. Las preguntas del Módulo DIT (versión 2), están divididas en 6 “tramos” o períodos de edad, relacionados con el logro de los resultados priorizados en los Lineamientos. La información para completar el Módulo DIT (versión 2), consiste en una conversación en base a preguntas sencillas realizadas a la madre referentes a la hija o hijo de acuerdo al tramo de edad; es decir, ha sido elaborado para que las madres sean las informantes claves de algunos aspectos del desarrollo de sus hijas e hijos. Es por ello, que las preguntas se aplicaron a las mujeres en edad fértil que tenían uno o más nacimientos desde Enero del 2013 y que sus hijas o hijos cumplieran con los siguientes requisitos: a) Vivir con su madre b) Tener entre 9 y 71 meses de edad c) No contar con el diagnóstico de una discapacidad permanente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherINEI, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectRelación padres-hijoses_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectHabilidades emocionaleses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleDesarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad : ENDES 2018es_ES
dc.typeLibroes_ES


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