Browsing Dirección General de Desarrollo Docente by Title
Now showing items 44-63 of 71
-
Guía introductoria para la elaboración de instrumentos de gestión de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), viene implementando la reforma integral de la Formación Inicial Docente, que comprende la implementación de nuevos currículos, el ... -
Guía metodológica para la elaboración del Manual de Procesos Institucionales (MPI) de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera Pública de sus Docentes, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU establece que los instrumentos de gestión son ... -
Guía metodológica para la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT) de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera Pública de sus Docentes, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU establece que los instrumentos de gestión son ... -
Guía metodológica para la elaboración del Proyecto Curricular Institucional (PCI) de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)Se plantean orientaciones para la elaboración del PCI, alineadas al marco regulador vigente de la Formación Inicial Docente; las mismas que, resultan de utilidad no solo para las EESP, sino también para los IESP, bajo el ... -
Guía metodológica para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)Plantea orientaciones para la elaboración del PEI, alineadas al marco regulador vigente de la Formación Inicial Docente; además, de las disposiciones emitidas a través de la Guía de Planeamiento Institucional, norma aprobada ... -
Guía metodológica para la elaboración del Reglamento Institucional (RI) de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera Pública de sus Docentes, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU establece que los instrumentos de gestión son ... -
Guía para el uso y aprovechamiento pedagógico de dispositivos móviles. Fascículo 1, Uso y cuidados de la tableta para integrar al proceso de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito brindar orientaciones a las y los docentes para que conozcan y utilicen los aplicativos de la tableta vinculados a las experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias por las y los ... -
Guía para llenar el Anexo N° 05 : formato para la presentación del Plan de Cumplimiento, RVM 097-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Plan de Cumplimiento es el documento que la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) solicita a las Instituciones cuando verifica que no evidencian la realización de los criterios de cumplimiento de todas o algunas ... -
Herramientas de gestión del tiempo
(PEMinisterio de Educación, 2022)Como sabemos, el tiempo es muy valioso en nuestras vidas. Si antes de marzo del 2020 las dificultades para organizar nuestro tiempo nos podían agotar, generar estrés e impedir que disfrutemos de las actividades del día a ... -
Historia de un legado : palmas magisteriales
(Ministerio de Educación, 2016-12)Publicación que busca poner en valor la profesión docente y, al mismo tiempo, motivar a las nuevas generaciones de profesionales a obtener uno de los máximos reconocimientos que el Estado otorga en el ámbito educativo. ... -
Inteligencia emocional para el aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) viene articulando esfuerzos con otras direcciones del MINEDU e instituciones y cooperantes-aliadas como MINSA, World Vision Perú, PUCP y UNICEF, con ... -
Manejo de crisis emocional en familia : cuaderno de trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2021)El material que te alcanzamos a continuación es un cuaderno de trabajo que tiene como objetivo servir como herramienta para enfrentar momentos de crisis en el contexto familiar. -
Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de EBR. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, 4
(PEMinisterio de EducaciónPUCPComunidad Aprendizaje con Bienestar, 2022-12)El presente documento tiene como objetivo evidenciar la situación de las y los docentes respecto a su bienestar socioemocional, identificando factores personales, contextuales e institucionales, y haciendo énfasis en las ... -
Orientaciones dirigidas a docentes para la prevención de riesgos virtuales durante la educación a distancia : cartilla informativa 1
(PEMinisterio de Educación, 2021)Webinar transmitido el 15.2.21 en FacebookLive de portal PerúEduca, a través del siguiente enlace: https://web.facebook.com/perueduca/videos/771335283478855 Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio ... -
Orientaciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de formación inicial docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica en el marco de los DCBN 2019 y 2020
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este documento ha sido elaborado en el marco del enfoque de una formación basada en competencias. Este documento pretende ofrecer a los docentes formadores y a las autoridades de las escuelas e institutos de educación ... -
Orientaciones y protocolos para el desarrollo de las estrategias formativas del Programa de Formación en Servicio dirigido a docentes de II. EE. del nivel Primaria con acompañamiento pedagógico : documento orientador para Acompañantes Pedagógicos y Especialistas en Formación Docente
(PEMinisterio de Educación, 2018)El documento, en su conjunto, aporta a la adecuada planificación, organización, ejecución y evaluación de las estrategias formativas del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas focalizadas y, con ello ... -
Palmas Magisteriales 2021 : edición bicentenario
(PEMinisterio de Educación, 2021)Brochure informativo sobre las "Palmas Magisteriales" que busca el reconocimiento de la labor de docentes y otros profesionales que destacan por su contribución extraordinaria a la educación. -
Palmas Magisteriales 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Ministerio de Educación, durante más de 70 años, promueve el reconocimiento de la labor de docentes y otros profesionales que destacan por su contribución extraordinaria a la educación. Creemos en el potencial de estos ... -
Planificación curricular : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)Contiene consultas relacionadas con las acciones que realizan las y los docentes para adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje en función de las necesidades y características ... -
Previniendo el sobrepeso y la obesidad
(PEMinisterio de Educación, 2022)En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, y también en el Perú. Asímismo, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que tienen alta ...