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dc.contributor.authorUNESCO. Oficina de Lima
dc.contributor.authorIEP. Instituto de Estudios Peruanos
dc.contributor.authorEguren, Mariana
dc.date.accessioned2/25/2020 15:09
dc.date.available2/25/2020 15:09
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.isbn9789972841354
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6809
dc.descriptionEsta publicación ha sido elaborada con insumos de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio de asistencia técnica entre el Ministerio de Educación de Perú y la Oficina de UNESCO Lima.es_ES
dc.description.abstractTiene como objetivo elaborar recomendaciones para mejorar la calidad de la entrega y el funcionamiento de la estrategia de acompañamiento pedagógico, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa. El estudio consideró los siguientes aspectos específicos, relacionados con su objetivo general: • Descripción de las prácticas de los coordinadores pedagógicos en lo referente a la implementación de estrategias y el uso de herramientas propuestas para el acompañamiento pedagógico. • Contraste de dichas prácticas con los lineamientos y protocolos establecidos para ello y explorar los factores que influyen en dicho contraste. • Análisis de la articulación y complementariedad de las estrategias y herramientas en la práctica del coordinador pedagógico.• Recolección de las concepciones pedagógicas de los coordinadores pedagógicos y analizar su influencia en su práctica. • Recolección de las condiciones institucionales de cada escuela tomando en cuenta la heterogeneidad de los contextos y analizar los factores que podrían influir en el acompañamiento pedagógico. En función de lo anterior, se optó por un acercamiento cualitativo y en detalle al quehacer cotidiano del coordinador pedagógico en la institución educativa en que desarrolla sus labores como acompañante. Esta caracterización resultó indispensable para contextualizar, comprender e interpretar con mayor precisión los datos que resultan de los estudios cuantitativos. En lo concerniente al marco conceptual usado para el análisis de la información obtenida, este se ubica dentro de la teoría sociocultural del aprendizaje y considera los aportes teóricos y empíricos relativos a la relación entre las prácticas pedagógicas, el aprendizaje y el acompañamiento; el acompañamiento como un proceso cultural y situado; y las concepciones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje subyacentes a las labores de enseñanza y de acompañamiento.La realización del estudio supuso un exhaustivo trabajo de campo en nueve escuelas secundarias JEC repartidas entre las ciudades de Arequipa, Piura y Moyobamba (San Martín). Dicho trabajo incluyó la observación del trabajo del coordinador pedagógico durante las visitas de aula, los diálogos reflexivos y los grupos de interaprendizaje, así como entrevistas a diversos actores de las respectivas instituciones educativas2.Los resultados de este estudio están estructurados en cuatro partes. En primer lugar, se presenta el marco conceptual que orienta el análisis del estudio; este inicia con una revisión de la literatura más relevante sobre la relación entre prácticas pedagógicas y acompañamiento, el cual incluye una descripción de los enfoques que se encuentran en la base de la estrategia de acompañamiento en JEC de MINEDU. El marco conceptual discute también los principales aportes sobre la noción de concepciones pedagógicas en relación con el acompañamiento. Esta primera parte concluye con la revisión de las diversas formas de influencia del contexto institucional en el desarrollo de la estrategia de acompañamiento. La segunda parte presenta los resultados y hallazgos obtenidos en el estudio, los cuales se organizan, en primer lugar, en función de las prácticas del coordinador pedagógico en las cuatro dimensiones consideradas para el estudio (planificación, visitas de aula, diálogos reflexivos y grupos de interaprendizaje). Seguidamente, esta sección se aboca a la discusión de los hallazgos relativos al contexto institucional y termina con los resultados correspondientes a las concepciones pedagógicas. La tercera parte del documento está constituida por la discusión y conclusiones del estudio, a la luz de las ideas planteadas previamente en el marco conceptual. La cuarta parte presenta una serie de recomendaciones orientadas a la mejora de la implementación de la estrategia de acompañamiento pedagógico en JEC. Finalmente, se incluye un anexo en el que se describe el marco metodológico, en el cual se detalla el enfoque que sigue el estudio y la definición de la muestra y los informantes, así como los procesos seguidos para el recojo, procesamiento y análisis de la información.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesAportes para la reflexión y construcción de políticas docentes;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectJornada Escolar Completaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectConocimiento pedagógico del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAcompañamiento pedagógico en la secundaria de Jornada escolar completa: prácticas, contextos y concepcioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


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