Now showing items 112-131 of 479

    • Conciencia y regulación emocional : fundamentos y orientaciones para promover su desarrollo en niñas y niños de 3 a 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Hartley Floríndez, Joan Susan (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Brinda información y herramientas prácticas que te serán de mucha utilidad para favorecer desde el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de tres a cinco años. En la primera parte de la cartilla ...
    • ¿Cómo desarrollamos las competencias de castellano como segunda lengua de los niños y niñas en educación inicial intercultural bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Del Pino Duran, Yarida (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje de castellano como segunda lengua a partir de situaciones significativas y utilizando una metodología que responda ...
    • ¿Cómo desarrollaré mi carpeta de experiencias de aprendizaje? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Con esta carpeta serás la y el gestor de tus propios aprendizajes. Durante este periodo, vivirás experiencias de aprendizaje que son esenciales para que sigas adelante con tus estudios y avances en el desarrollo de algunas ...
    • ¿Cómo orientamos el proceso de apropiación del código escrito en lengua originaria como lengua materna? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Bartra Arévalo, Rossana (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En este documento se presenta información que permitirá entender que la iniciación en la lectura y escritura alfabética requiere prerrequisitos que los niños y niñas deben desarrollar en el nivel inicial. Si eso no se ...
    • ¿Cómo realizamos la evaluación formativa en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Loarte Alvarado, Milton; López Santiago, David; Quispe Sacsi, Angélica; Shimbucat Taish, José Luis (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La guía orienta los procesos de la planificación curricular de largo y mediano plazo con abordaje intercultural. Asimismo, ofrece una aproximación teórico- metodológica a la evaluación formativa para el desarrollo de ...
    • ¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Nuñonca Lupo, Madeleine; Morales, Martha; Zárate Aguilar, Betty (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Tiene como propósito fortalecer sus competencias para planificar y evaluar actividades educativas según el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para los niños y niñas de 3 a 5 años de ...
    • Cuaderno de nivelación de competencias comunicativas ciclo VI : cuaderno de nivelación de competencias comunicativas para el ciclo VI de educación secundaria para los modelos de servicio educativo en el ámbito rural 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Alca Paniagua, Jony Victoria; Vergara Muñoz, Fanny Graciela (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Está organizado en ocho unidades, en las que encontrarás talleres de lectura, escritura y oralidad, los cuales te ayudarán a mejorar tus capacidades comunicativas a fin de desenvolverte mejor en tu vida diaria, relacionarte ...
    • Cuaderno de relación para Secundaria en Alternancia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Guillen Ayala, Fernando (PEMinisterio de Educación, 2019)
      El cuaderno es un instrumento del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia que permite articular los espacios y tiempos de formación; en este se registra, organiza y valida la ejecución de las actividades y ...
    • Cuaderno de trabajo y ficha para planes de negocio SA 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Asociación de Bancos del Perú. Centro de Estudios Financieros; Guillen Ayala, Fernando; Sánchez Zavala, Rosa (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Este material se ha diseñado con base en las visitas realizadas a algunos de los participantes del programa, las que se llevaron a cabo con la finalidad de contextualizar y acompañar los aprendizajes de cada sesión. En ...
    • Cuëdënte : cancionero - Matsés Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Jimenez Moconoqui, Vicente Tumi; Jimenez Ushiñahua, Daniel Ronaldo (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El cancionero es una recopilación de canciones tradicionales y de canciones creadas para niñas y niños en la lengua originaria, a través de las cuales trasmiten mensajes, emociones, sensaciones y estados de ánimos. Estas ...
    • Cuidados con amor : cartillas sobre el cuidado de los bebés, niños y niñas de 0 a 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Cartillas que presentan imágenes motivadoras para contribuir a que las reuniones que realizan las docentes con las familias sean muy significativas; Se pretende generar diálogo y aprendizaje entre los participantes a partir ...
    • Dasibisbun Tapinankanwe : cuaderno de trabajo y folder - inicial 5 años - Cashinahua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Moico Pinedo, Katia (PEMinisterio de Educación, 2020-12)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculadas a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...
    • Desarrollando la comunicación positiva en nuestras y nuestros estudiantes : cartilla dirigida a docentes y directores 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Busca reconocer la importancia de desarrollar la escucha activa y la asertividad en estudiantes, conocer estrategias para lograrlo.
    • Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes : brindar orientaciones generales a los docentes tutores sobre el desarrollo de la autonomía en sus estudiantes con el fin que sean gestores de su propio aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2021)
      La autonomía, en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica es concebida como la facultad de una persona para tomar decisiones y actuar según su criterio personal. Permite a las personas manejar con mayor ...
    • Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Fascículo 1. 3, 4 y 5 años de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2013)
      Se centra en el desarrollo de la comunicación verbal: expresión y comprensión oral, comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. Sin embargo, los seres humanos tenemos otros modos de expresarnos y ...
    • Descripción técnica, cuidado y conservación de la tableta : implementación estrategia Cierre de Brecha Digital 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-10-20)
      Orienta a los participantes sobre la configuración, acceso, características técnicas y buen cuidado de la tableta.
    • Diccionario visual - Amahuaca 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Acosta Peláez, Gonzalo Alonso Alejandro; Melendez Piño, Carlos (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual - Ikíitu 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual - Quechua central (variante wanka) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sánchez Palma, Luis Alberto; Tovar Gonzales, Nila (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...
    • Diccionario visual en la lengua originaria Asheninka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Santos Pérez, Gregorio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El diccionario visual de nivel primaria es un recurso pedagógico para los estudiantes, se encuentran impresos en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. El diccionario visual es un diccionario organizado en ...