Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorFONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.contributor.authorCajo Bernilla, José Mauricioes_ES
dc.contributor.authorDamián Chapoñán, Rocío del Pilares_ES
dc.contributor.authorCarrillo Prada, Susan Melissaes_ES
dc.contributor.authorFlores Taco, Raúles_ES
dc.contributor.authorDíaz Herrera, Luises_ES
dc.contributor.authorMalque Bautista, José Antonioes_ES
dc.contributor.authorMilian Bonilla, Maritaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-07T15:15:09Z
dc.date.available2021-01-07T15:15:09Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7002
dc.description.abstractEn el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban dificultades para el desarrollo de capacidades comunicativas y de liderazgo. En tal sentido, se buscaba que la comunidad educativa se involucre en las actividades institucionales planificadas en beneficio de los estudiantes. Las estrategias, desarrolladas en el marco del proyecto, han permitido alcanzar resultados satisfactorios en las diversas áreas curriculares, tal como se puede evidenciar comparando los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de los años 2016 y 2018. Debido a los resultados poco alentadores del año 2016, se comienza a trabajar el proyecto, considerándolo en la programación anual y en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de la I.E.. Como meta se pretendía lograr que los estudiantes tengan mayor fluidez verbal en castellano, que sean críticos - reflexivos y, de esta manera, mejorar su rendimiento académico sin dejar de lado su lengua materna, el awajún. La presente sistematización tiene el propósito de compartir la estrategia cuyo motor es el aprendizaje holístico e intercultural, que ha permitido mejorar enormemente las aptitudes y actitudes de los estudiantes, quienes valoran su propia cultura y son personas que buscan siempre el bien común para llegar al éxito. El mundo de hoy necesita estudiantes reflexivos, participativos, críticos, empáticos y capaces de solucionar problemas de su entorno de una manera democrática, critica reflexiva manteniendo su identidad cultural. El aporte medular de esta propuesta está en “el corazón” porque permite el desarrollo de la capacidad de expresión oral, el liderazgo y la interculturalidad, en contribución a la mejora de los aprendizajes y al desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectSistematización de experienciases_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectRelación escuela-comunidades_ES
dc.subjectRadioes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAshii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record