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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorIEP. Instituto de Estudios Peruanoses_ES
dc.contributor.authorHernández Asensio, Raúles_ES
dc.contributor.authorBurneo de la Rocha, María Luisaes_ES
dc.contributor.authorMartínez, Carlaes_ES
dc.date.accessioned1/28/2021 14:58
dc.date.available1/28/2021 14:58
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7071
dc.description.abstractLos Colegios de Alto Rendimiento son una iniciativa del Ministerio de Educación del Perú, implementada a través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR), dirigida a proporcionar una educación de alta calidad a alumnos destacados provenientes de escuelas públicas. Su origen se encuentra en la creación en 2010 del Colegio Mayor Presidente del Perú en Lima. En ese momento se trataba de un único centro, que reunía los mejores estudiantes del país. Esta iniciativa se amplió en 2014, con la creación propiamente de los COAR. Desde 2016 existe uno de estos centros en todas las regiones peruanas. En este marco, nuestro estudio tiene dos objetivos fundamentales: (i) recolectar información cualitativa sobre los canales o mecanismos que permitan explicar y entender los efectos (o la ausencia de ellos) que los COAR generan sobre los estudiantes que asisten a ellos y (ii) recoger información cualitativa sobre la sostenibilidad, escalabilidad y posible fortalecimiento del sistema COAR. Para cumplir estos objetivos, de acuerdo con la DEBEDSAR, se seleccionaron seis COAR distribuidos en diferentes regiones del país. En cada uno de ellos se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas semiestructuradas con profesionales a cargo de las actividades, así como con alumnos de tercer y quinto grado. El trabajo de campo se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y en total participaron 196 personas. Los principales hallazgos son los siguientes: -Alto nivel de empoderamiento del modelo -Interacción de incentivos tangibles e intangibles -Percepción positiva respecto a los resultados formativos -Autorregulación y márgenes de negociación -Universidad como única ruta de salida -Diferencias entre los COAR -Personal sobreexigido -Peso decreciente de los incentivos económicos -Infraestructuras problemáticas -Ansiedad por el tránsito a la universidad -Dependencia de los directores -Impacto de las academias pre-COAR -Posibles sesgos de entrada -Trayectorias posteriores de los jóvenes que estudian en los COAR -Impactos específicos de los COAR en grupos de población particulares -Impactos no deseados de la estancia de los menores en los COAR -Impacto sistémico de los COAR en el ecosistema educativo peruanoes_ES
dc.description.tableofcontentsEl trabajo de campo se llevó a cabo en coordinación con la DEBEDSAR, entre los meses de noviembre y diciembre de 2018. En total participaron 196 personas; 60 de ellas fueron entrevistadas y 136 participaron en los grupos focales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Peruanoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCOARes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectTrayectoria escolares_ES
dc.subjectTransición de la escuela a la vida profesionales_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.titleModelo de servicio educativo para estudiantes de Alto Desempeño implementado a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) : estudio cualitativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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