Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.contributor.authorNuñonca Lupo, Madeleinees_ES
dc.contributor.authorMorales, Marthaes_ES
dc.contributor.authorZárate Aguilar, Bettyes_ES
dc.date.accessioned3/24/2021 8:45
dc.date.available3/24/2021 8:45
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7306
dc.description.abstractTiene como propósito fortalecer sus competencias para planificar y evaluar actividades educativas según el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para los niños y niñas de 3 a 5 años de nuestros pueblos originarios. Sabemos que en las primeras edades de la persona es cuando el principio de equidad y el efecto compensador de posibles desigualdades resultan más efectivos. Por ello, esperamos que la presente guía contribuya a la mejora y el desarrollo de las capacidades del personal docente y comunitario de los niños y niñas de los pueblos originarios. Reconocemos que la planificación curricular constituye parte del éxito de la implementación de las prácticas pedagógicas, ya que permite anticipar y organizar articuladamente los propósitos de aprendizaje de las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), la evaluación, actividades y estrategias, así como los recursos necesarios para los logros previstos. Tenemos claro que los procesos de planificación y evaluación van de la mano y demandan que docentes y promotoras educativas comunales los realicen teniendo en cuenta la lengua y la cultura de cada niño y niña, sus diversas formas propias de aprender, así como las diferentes prácticas de crianza de sus familias y comunidad. La presente guía está organizada en tres partes: la primera comprende el enfoque por competencias en contextos interculturales bilingües; la segunda abarca las condiciones previas para planificación y evaluación de educación inicial intercultural bilingüe; y la tercera parte culmina con la planificación y evaluación para niños y niñas de 3 a 5 años de educación inicial intercultural bilingüe.es_ES
dc.description.tableofcontentsParte I El enfoque por competencias en contextos interculturales bilingües 1.1. ¿Qué implica el actuar competente? 1.2. ¿Qué es el esquema de actuación? 1.3. ¿Por qué desarrollar el pensamiento complejo? Parte II Procesos previos para la planificación curricular y evaluación formativa en la educación inicial intercultural bilingüe 2.1. Conocimiento del Currículo Nacional de Educación Básica 2.2. Conocimiento del contexto 2.3. Conocimiento de los niños y niñas Parte III La planificacion curricular y la evaluación formativa en la educación inicial intercultural bilingüe 3.1. ¿Qué es planificar y evaluar? 3.2. ¿Qué entendemos por evaluación formativa? 3.3. ¿Qué entendemos por planificación curricular para el desarrollo de competencias? Anexoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectPRONOEIes_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectCurrículo Nacional de la Educación Básicaes_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.title¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record