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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.contributor.authorLoarte Alvarado, Miltones_ES
dc.contributor.authorLópez Santiago, Davides_ES
dc.contributor.authorQuispe Sacsi, Angélicaes_ES
dc.contributor.authorShimbucat Taish, José Luises_ES
dc.date.accessioned4/7/2021 10:16
dc.date.available4/7/2021 10:16
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7494
dc.description.abstractLa guía orienta los procesos de la planificación curricular de largo y mediano plazo con abordaje intercultural. Asimismo, ofrece una aproximación teórico- metodológica a la evaluación formativa para el desarrollo de competencias en las/los estudiantes. Está estructurada en tres partes: la primera parte, aborda el enfoque por competencias en contextos de diversidad desde las vivencias propias de los pueblos indígenas; la segunda parte, desarrolla aspectos referidos al conocimiento del contexto y de las/los estudiantes como procesos previos para realizar la planificación curricular y evaluación formativa con abordaje intercultural y bilingüe; y, la tercera parte, brinda orientaciones específicas para planificar y evaluar el desarrollo de competencias con abordaje intercultural y bilingüe.es_ES
dc.description.tableofcontentsPresentación PARTE I: El enfoque por competencias en contextos de diversidad 1.1 ¿Qué implica el actuar competente? 1.2 ¿Qué son los esquemas de actuación? 1.3 ¿Por qué desarrollar el pensamiento complejo? PARTE II: Procesos previos para la planificación curricular y evaluación formativa en la EIB 2.1 El conocimiento del Currículo Nacional 2.2 El conocimiento del contexto 2.2.1 Caracterización sociocultural 2.2.1.1 El calendario comunal en las formas de atención de fortalecimiento cultural y lingüístico y revitalización cultural y lingüística 2.2.1.2 El registro cultural e histórico en las formas de atención de EIB en ámbitos urbanos 2.2.1.3 Identificación de otros problemas del contexto local, regional, nacional e internacional que influyen en la vida de la comunidad 2.3.2 Caracterización sociolingüística 2.3 El conocimiento de las/los a los estudiantes 2.3.1 Caracterización psicolingüística 2.3.2 Necesidades e intereses de aprendizaje de las/los estudiantes PARTE III: La planificación curricular y evaluación formativa en la EIB 3.1 ¿Qué es planificar y evaluar desde el enfoque por competencias? 3.2 ¿Qué considerar para planificar con enfoque intercultural? 3.3 ¿Con qué tipos de planificación contamos? 3.3.1 Planificación a largo plazo 3.3.2 Planificación a mediano plazo 3.3.2.1. ¿Cómo organizamos y distribuimos las competencias a ser evaluadas en el ciclo anual? 3.3.2.1. El diálogo de saberes y sus procesos pedagógicos 3.3.2.2. Experiencias de aprendizaje: Situación significativa, propósito de aprendizaje, criterios de evaluación y secuencias de actividades. 3.4 ¿Qué entendemos por evaluación formativa? 3.4.1 La retroalimentación en la evaluación formativa? 3.4.1.1 La retroalimetación para la mejora de los aprendizajes 3.4.1.2 La retroalimentación para la mejora de la práctica pedagógicaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.title¿Cómo realizamos la evaluación formativa en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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