Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primariaes_ES
dc.date.accessioned5/9/2022 8:56
dc.date.available5/9/2022 8:56
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8128
dc.description.abstractLeemos y escribimos en familia es un material que organiza la propuesta de alfabetización inicial para el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura a las niñas y los niños de los primeros grados. No es prescriptivo, no describe lo que se tiene que hacer paso a paso, sino más bien presenta posibles rutas que aseguren la continuidad de los aprendizajes. Además, pretende articularse a las situaciones de enseñanza y aprendizaje que ustedes proponen. El rol fundamental de la escuela es propiciar situaciones para que las niñas y los niños tengan la oportunidad de actuar como lectores y escritores desde el inicio de su escolaridad. Por eso, en este material presentamos situaciones didácticas para trabajar con retahílas con el propósito de recuperar las voces, los juegos y las canciones populares de este género. Escuchar, cantar, recitar y leer retahílas, así como escribirlas y reescribirlas para compartirlas con otros, son situaciones desafiantes que este documento busca promover. Acompaña y guía a las niñas y los niños en esta aventura. En un primer momento, es necesario que lean juntos las actividades y consignas planteadas en el fascículo y que comenten sobre sus contenidos. Conversa acerca de las retahílas que conocen y que cantan en familia, jueguen recitándolas o cantándolas. El segundo momento se trata de leer, conversar sobre lo leído, realizar interpretaciones del texto y de que las niñas y los niños continúen con la lectura por sí mismos. Las siguientes actividades consisten en que las niñas y los niños escriban por sí mismos y desde sus propios niveles de escritura textos sobre la retahíla leída. En esta etapa ellas y ellos están aprendiendo a escribir convencionalmente, por lo que sus producciones reflejan “lo que saben” del sistema de escritura. En la medida que tengan más oportunidades de “leer” y “escribir” por sí mismos, se irán apropiando de este sistema en contextos reales. Las retahílas jugadas, recitadas o cantadas y aprendidas a través de la escucha reiterada constituyen los primeros textos a los que las niñas y los niños acceden de forma natural, por ser conocidas y ser parte de su historia familiar. El propósito didáctico de trabajar con retahílas es acercarlos a estos textos para formar lectores y escritores autónomos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleLeemos y escribimos 8 : orientaciones para docentes 1er. y 2.° gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record