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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.contributor.authorBurga Cabrera, Elena Antoniaes_ES
dc.contributor.authorDelgado, Noraes_ES
dc.contributor.authorTagle Facho, María Juliaes_ES
dc.contributor.authorMorales Quiroz, Marthaes_ES
dc.contributor.authorGómez Cárdenas, Rashia Pilares_ES
dc.contributor.authorGiraldo Narrea, Rosa Elenaes_ES
dc.contributor.authorPonce Capristán, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorRíos Indacochea, Candelaria de la Soledades_ES
dc.contributor.authorRoña Córdova, Francisco Zomelies_ES
dc.contributor.authorUgaz, Javieres_ES
dc.contributor.authorMatos Tuesta, Jameses_ES
dc.date.accessioned9/13/2022 11:50
dc.date.available9/13/2022 11:50
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8565
dc.description.abstractDesde el año 2012, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro nacional TINKUY con estudiantes de diferentes pueblos originarios, afroperuanos y de Lima, como parte de la implementación concertada de la política de educación intercultural y de educación intercultural bilingüe. Los encuentros TINKUY tienen el objetivo de propiciar espacios que permitan escuchar las voces de los estudiantes de estos pueblos originarios y afroperuanos e intercambiar saberes con niños y niñas de zonas urbanas y otras tradiciones culturales. Contribuye a identificar sus demandas y necesidades para asegurar una educación cultural y lingüísticamente pertinente y de calidad para todos y todas. El V TINKUY, realizado del 9 al 16 de octubre de 2016, se denominó “Recuperemos y valoremos los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios, afroperuanos y otros pueblos del Perú”, dio origen a que cientos de niños y niñas de todo el país se organizaran para participar. Con el asesoramiento de padres y madres de familia, comuneros y comuneras, sabios y sabias, profesores y profesoras de colegio, desarrollaron proyectos para identificar y registrar los juegos y juguetes tradicionales y actuales de esos pueblos. Cada escuela seleccionó cinco juguetes y cinco juegos para luego socializarlos en un festival que congregó a todas las comunidades y a todas las instituciones educativas de la zona, para poner en práctica los juegos tradicionales y juguetes seleccionados. Gracias a los proyectos desarrollados en sus comunidades y en sus escuelas, los cuales fueron seleccionados por su mayor contenido intercultural, 148 niños y niñas de 17 pueblos originarios y afroperuanos de todas las regiones del país se dieron cita en Lima para intercambiar saberes, técnicas y prácticas de una diversidad de juegos y juguetes tradicionales y actuales de las distintas culturas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectReuniónes_ES
dc.subjectJuego educativoes_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectAfrodescendienteses_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleTinkuy 2016 : los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios y afroperuanos. V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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