Now showing items 1-20 of 22

    • Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Marcos, Manuel; Hermoza, Diego (PEMinisterio de Educación, 2021-07)
      Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ...
    • Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2020-08)
      El objetivo principal de este estudio fue examinar la relación existente entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y su rendimiento en la prueba de Ciencia y Tecnología de la ...
    • Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Christiansen, Andres, coord.; Hernández, Wilmer; Marcos, Manuel; Moreano, Giovanna; Saravia, Juan Carlos (Ministerio de Educación, 2018-05)
      Subyacentes al contenido de este informe existen cuatro ideas clave. La primera es la distinción entre la conceptualización del estatus socioeconómico y su medición. Es así que en el capítulo 1, se presenta la definición ...
    • Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016 

      Moreano Villena, Giovanna; Vásquez Bendezú, María Cristina; Christiansen Trujillo, Andrés; Garret Vargas, Pedro; Javier Velásquez, Jorge Ricardo; Marcos Balabarca, Manuel; Merino Rosario, Percy Sammy; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Terrones Paredes, Milagros; Zárate Pérez, Adolfo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Presenta un análisis descriptivo de los logros de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y de los factores que estarían asociados a su rendimiento. Dada la demanda de tomar decisiones informadas ...
    • Estereotipos de género y aprendizaje : creencias de los padres de familia y resultados estudiantiles en Matemática y Lectura 

      La Riva, Diana; Pérez, Carmen; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      Al explorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018), según las creencias asociadas a los estereotipos de género de los padres de familia sobre el desempeño estudiantil, se observó que aún existen ...
    • Evaluaciones de logros de aprendizaje : resultados 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2020-06)
      Presenta los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú. Las ...
    • La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria 

      Christiansen, Andrés; Terrones, Milagros; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Marcos, María Elena; Lafosse, Rosa; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Analiza, a través de un modelo de mediación, la relación entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática, y cómo esta repercute en el rendimiento en Matemática. Para ello, se construyeron instrumentos sobre ...
    • Informe de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007-2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés; Sosa Paredes, Yuriko; Terrones Paredes, Milagros (Ministerio de Educación, 2017-04)
      El presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación ...
    • Marco de Fundamentación de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes. Segundo grado de primaria, cuarto grado de primaria EIB, cuarto grado de primaria (no EIB), segundo grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Pérez León Ibáñez, Humberto Hildebrando; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Villegas Regalado, Frank Joselin; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Castro Mora, Olimpia Rosa; Llanos Masciotti, Fernando José; Estefanía Sánchez, María Teresa; Murga Castañeda, Vilma Laura; Arenas Barchi, Fabrizio; Javier Velázques, Jorge Ricardo (Ministerio de Educación, 2016)
      La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se enmarca en las evaluaciones de sistema y es un esfuerzo del Minedu por ofrecer la oportunidad de contar con información válida, confiable y comparable, para reflexionar sobre ...
    • Marco de fundamentación de las pruebas de rendimiento de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2o. grado de Secundaria 2015 

      Pérez León Ibáñez, Humberto Hildebrando; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      El marco de trabajo constituye el primer escalón en este proceso de construcción de una evaluación de sistema, ya que desarrolla los principios, las definiciones fundamentales y las características de los instrumentos, los ...
    • Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés; Terrones, Milagros (Ministerio de Educación, 2018)
      En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, ...
    • El Perú en PISA 2018 : informe nacional de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Ramos Ascencio, Sadith; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; La Riva, Diana; Marcos Balabarca, Manuel; Loyola Ochoa, José Carlos; Vaudenay de los Ríos, Jean Pierre; Villegas Regalado, Frank Joselin; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Olivas Ylanzo, Julio Héctor (PEMinisterio de Educación, 2022-01)
      El presente informe da cuenta de los principales resultados de los estudiantes peruanos en esta evaluación de altos niveles de exigencia, propios de los estándares de países desarrollados de la OECD, bajo el interés de ...
    • ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Garret Vargas, Pedro; Marcos Balabarca, Manuel; Moreano Villena, Giovanna; Sosa Paredes, Yuriko (Ministerio de Educación, 2017-07)
      Analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos durante la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen de modo diferenciado a la equidad y la eficacia escolar a lo largo del ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) : segundo y cuarto (EIB) de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2014)
      El objetivo del documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2014, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico ...
    • Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015). Segundo y cuarto (EIB) de primaria y segundo de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      Detalla los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2015, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda ...
    • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018 

      Burga León, Andrés; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni; Santibáñez Rojas, Gabriela; Sosa Paredes, Yuriko; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      En el 2018 la UMC llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su ...
    • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Sosa Paredes, Yuriko; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Santibáñez Rojas, Gabriela; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel (PEMinisterio de Educación, 2020-07)
      En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez ...
    • Resultados 2018 Evaluación Censal de Estudiantes y Evaluación Muestral de Estudiantes : evaluaciones de logros de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Expone los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en 4to. Grado de Primaria, 4to. Grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe y 2do, grado de Secundaria. También incluye los resultados de la Evaluación ...
    • Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (MINEDU, 2013)
      Presenta los principales hallazgos de la ECE 2013 aplicada a estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas con cinco o más estudiantes que no aplican Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y a ...
    • Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      La ECE 2015 evaluó a estudiantes en Lectura y Matemática en 2.° grado de primaria y por primera vez a 2.° grado de secundaria. La evaluación en primaria alcanzó una cobertura del 99.7% a nivel de Instituciones Educativas ...