Browsing UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes by Issue Date
Now showing items 21-40 of 384
-
Trabajo en equipos dentro del aula
(MINEDU. UMC, 2002-11)Busca mostrar algunas de las prácticas metodológicas para trabajos en equipo reportadas por los profesores de los estudiantes que participaron en la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 (EN2001). Se describe, ... -
Gestión de la dirección en centros educativos polidocentes completos
(PEMinisterio de Educación, 2002-11)Pretende indagar en qué medida los docentes valoran la gestión del director en estos temas administrativos y, sobre todo, organizativo-pedagógicos y qué características del director se asocian a un mejor desempeño en sus ... -
Las Oportunidades de Aprendizaje en lógico-matemática : un estudio para cuarto grado de primaria
(Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, 2002-11)Este trabajo busca explicar parcialmente las diferencias entre la evaluación CRECER de 1998 y la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 en el rendimiento a través del análisis de las Oportunidades de Aprendizaje ... -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : Resultados de la Evaluación Nacional 2001. Cuarto grado de secundaria
(Ministerio de Educación, 2003)Muestra concretamente los resultados de las áreas de Matemática y Comunicación en la evaluación nacional 2011 y muestra la magnitud de las deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes escolares. También evidencian ... -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación - Producción de textos: Resultados de la Evaluación Nacional 2001. Cuarto y sexto grados de primaria, cuarto grado de secundaria. Informe pedagógico
(Ministerio de Educación, 2003)Se presentan los resultados correspondientes a las pruebas de respuesta abierta extensa (producción de textos) que se aplicaron a los estudiantes de cuarto y sexto grados de primaria en Comunicación integral, y cuarto grado ... -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : resultados de la Evaluación Nacional 2001. Informe descriptivo
(Ministerio de Educación, 2003)Se muestran los resultados descriptivos obtenidos a partir de la Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2001. Las secciones 1 y 2 contienen información general sobre la muestra y los instrumentos empleados en dicha ... -
El aprendizaje de la medición : análisis de las pruebas de material concreto aplicadas en la Evaluación Nacional 2001 a alumnos peruanos de cuarto y sexto grados de primaria
(Ministerio de Educación, 2004)Este trabajo ha sido dividido en dos partes. En la primera, se presenta un marco histórico cultural de la medición, así como aspectos relevantes acerca de su didáctica en la educación básica. En la segunda parte, se ... -
Las oportunidades de aprendizaje en Matemática: un estudio para 4° de secundaria
(Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, 2004)Estudia las Oportunidades de Aprendizaje en el área de Matemática ofrecidas a los estudiantes de cuarto grado de secundaria que participaron en la Evaluación Nacional 2001 (EN 2001). El estudio se desarrolla por medio ... -
¿Cómo disminuir la inequidad del sistema educativo peruano y mejorar el rendimiento de sus estudiantes? : factores explicativos más relevantes en la Evaluación Nacional 2004
(Ministerio de Educación, 2004)Este estudio busca identificar los principales factores que favorecen o limitan el aprendizaje de los estudiantes, así como aquellos que determinan su inequidad al interior del mismo. Para ello, se utiliza la información ... -
Marco de Trabajo de la Evaluación Nacional 2004
(PEMinisterio de Educación, 2004)La EN 2004 contempla la evaluación de las áreas de matemática y comunicación, tradicionalmente consideradas en las evaluaciones de sistema (nacionales e internacionales) por ser las áreas básicas e instrumentales sobre las ... -
Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años : resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
(MINEDU. UMC, 2004)Eel objetivo de este documento es presentar los resultados de los estudiantes peruanos, desde una perspectiva regional y nacional, en las pruebas de comprensión de textos de PISA 2000. Para ello, se analiza el desempeño ... -
La evaluación de la alfabetización lectora de PISA y el rendimiento de los estudiantes peruanos
(MINEDU. UMC, 2004)Difunde las características principales del proyecto PISA, como una renovada forma de trabajar y evaluar la comprensión lectora, competencia que se encuentra en la base del desarrollo personal y social. La información se ... -
Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años : resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
(MINEDU. UMC, 2004)En los capítulos 1 y 2, se presentan los conceptos en los que se basan los modelos de evaluación para Matemática y Ciencias respectivamente. Además, se incluyen ejemplos de las tareas que fueron propuestas en la prueba ... -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : resultados de la Evaluación Nacional 2001. Cuarto grado de primaria, informe pedagógico
(PEMinisterio de Educación, 2004-05)Este trabajo cumple con los propósitos centrales de las evaluaciones nacionales que son brindar información útil a la comunidad educativa para que, sobre la base de ella, se pueda reorientar el trabajo pedagógico del docente ... -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : resultados de la Evaluación Nacional 2011. Sexto Grado de Primaria
(MINEDU. UMC, 2004-05)Este documento se ha estructurado —para el área de comunicación— en función a las tres competencias evaluadas, a partir de dos aspectos: la comprensión y la reflexión. El primero agrupa las competencias Comprensión de ... -
Análisis de respuestas de la evaluación de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) : Evaluación Nacional 2001, cuarto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2004-05)Presenta el análisis de algunas de las respuestas correspondientes a la parte de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) incluida dentro de la prueba en Comunicación Integral, aplicada —dentro del marco ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Formación matemática, segundo grado de Primaria, sexto grado de Primaria
(Ministerio de Educación, 2005)Este informe consta de cuatro partes: la primera presenta información general acerca de la Evaluación Nacional 2004 y un resumen de su marco de trabajo; la segunda parte ofrece los resultados en segundo grado de primaria; ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Una aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana, Quinto grado de secundaria
(Ministerio de Educación, 2005)En noviembre de 2004, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación realizó la cuarta Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil (EN 2004). En esta ocasión, además de las áreas de ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Una primera aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana, quinto grado de Secundaria
(Ministerio de Educación, 2005)Busca evaluar la reflexi ón sobre el ejercicio ciudadano, es decir, medir el desarrollo de aspectos cognitivos sobre ciudadan a que los estudiantes deben desarrollar en su etapa escolar. Para ello, se aplicaron pruebas ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Comprensión de textos escritos, segundo grado de Primaria, sexto grado de Primaria
(Ministerio de Educación, 2005)Este informe consta de cuatro partes: en la primera, se presenta información general acerca de la Evaluación Nacional 2004 y un resumen de su marco de trabajo; en la segunda parte, se presenta los resultados en segundo ...