Browsing UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes by Title
Now showing items 139-158 of 381
-
Factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según PISA 2015
(Ministerio de Educación, 2020-04)Amplía los hallazgos descritos en el documento “El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados”, según el cual solo el 27,9% de estudiantes evaluados había logrado alcanzar el nivel más básico de desarrollo de la ... -
Factores asociados al rendimiento estudiantil : resultados de la evaluación nacional 2001
(Ministerio de Educación, 2001)En el primer capítulo, se presenta el modelo en el que se sustentó el diseño de los cuestionarios, es decir, la fundamentación del modelo de factores asociados con el rendimiento, de la Evaluación Nacional 2001. En el ... -
Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en ... -
Gestión de la dirección en centros educativos polidocentes completos
(PEMinisterio de Educación, 2002-11)Pretende indagar en qué medida los docentes valoran la gestión del director en estos temas administrativos y, sobre todo, organizativo-pedagógicos y qué características del director se asocian a un mejor desempeño en sus ... -
Género y brechas de aprendizaje en matemática al término de la educación primaria
(Ministerio de Educación, 2017)Diferentes evaluaciones nacionales muestran que la brecha de aprendizaje en matemática entre hombres y mujeres se presenta en distintos niveles y grados de la escolaridad. Evaluaciones internacionales como PISA y TERCE ... -
Habilidades socioemocionales de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus factores contextuales. Aproximaciones desde el Estudio Virtual de Aprendizajes 2021
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)La discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de ... -
ICSS 2016 Perú : actitudes ciudadanas
(PEMinisterio de Educación, 2017)Percepción de estudiantes de 2.° grado de secundaria sobre situaciones positivas o negativas para la democracia. -
Importancia de las habilidades socioemocionales en la mejora de los aprendizajes
(PEMinisterio de Educación, 2023)Las habilidades socioemocionales hacen referencia a la capacidad que tienen las personas de desarrollar una serie de estrategias que movilizan recursos cognitivos, fisiológicos, afectivos y comportamentales las cuales ... -
La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria
(Ministerio de Educación, 2018-12)Analiza, a través de un modelo de mediación, la relación entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática, y cómo esta repercute en el rendimiento en Matemática. Para ello, se construyeron instrumentos sobre ... -
¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?
(MINEDU, 2016)Tiene como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación ... -
Informativo PISA 2018
(Ministerio de Educación, 2017)Folleto que explica el procedimiento de la evaluación PISA 2018. -
Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines ... -
Informe de evaluación de Escritura en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Escritura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)Además de evaluar el desempeño de los estudiantes peruanos en comprensión de textos, la Evaluación Muestral (EM), aplicada a fines del 2013, incluyó una prueba de producción de textos escritos, cuyo objetivo es informar ... -
Informe de evaluación de Lectura en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Lectura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines ... -
Informe de evaluación de Matemática en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Matemática muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó la Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional1 a fines ... -
Informe de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007-2015
(Ministerio de Educación, 2017-04)El presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación ... -
Involucramiento de los padres de familia y de los estudiantes y su influencia en el logro de la lectura
(Ministerio de Educación, 2017)La Ley General de Educación, promulgada en el año 2003, enfatiza la necesidad de fomentar la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, teniendo una colaboración y coordinación fluida en ... -
La educación peruana en el contexto de PISA
(Grupo Santillana, Consejo Nacional de Educación, 2009-10)La medición de la calidad educativa es uno de los principales temas en la agenda educativa mundial en los últimos 20 años. Los técnicos y los responsables de la educación de cada país han ido tomando conciencia de la ... -
La escuela y las expectativas de las madres y los padres
(Ministerio de Educación, 2000-09)Sugiere que los padres y las madres tienen una gran influencia en los comportamientos, las actitudes y los logros educativos de sus hijas e hijos, por ello analizar las expectativas de las madres y los padres en cuanto a ... -
La evaluación de la alfabetización lectora de PISA y el rendimiento de los estudiantes peruanos
(MINEDU. UMC, 2004)Difunde las características principales del proyecto PISA, como una renovada forma de trabajar y evaluar la comprensión lectora, competencia que se encuentra en la base del desarrollo personal y social. La información se ...