Now showing items 368-381 of 381

    • SSES : Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Por primera vez, este año, el Perú participará en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés) que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ...
    • “¿Te gustan las clases de Matemática? ¿Y las clases de Lenguaje?” 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Ministerio de Educación, 2000-01)
      Presenta datos vinculados a dos de las muchas actitudes que se pueden encontrar en un centro educativo, obtenidos a partir de preguntas planteadas a una muestra representativa de estudiantes a nivel nacional de zonas ...
    • Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú 

      Marcos, Manuel; Vásquez, María Cristina; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2018-12)
      A partir de los cambios ocurridos en el sector educativo privado durante las últimas dos décadas, se propone una clasificación de las escuelas de este sector con el objetivo de contextualizar los aprendizajes de los ...
    • Trabajo en equipos dentro del aula 

      Espinosa, Giuliana; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (MINEDU. UMC, 2002-11)
      Busca mostrar algunas de las prácticas metodológicas para trabajos en equipo reportadas por los profesores de los estudiantes que participaron en la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 (EN2001). Se describe, ...
    • Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años : resultados del Perú en la evaluación internacional PISA 

      Caro, Daniel, coord.; Espinosa, Giuliana; Montané, Angélica; Tam, Mary (MINEDU. UMC, 2004)
      Eel objetivo de este documento es presentar los resultados de los estudiantes peruanos, desde una perspectiva regional y nacional, en las pruebas de comprensión de textos de PISA 2000. Para ello, se analiza el desempeño ...
    • Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años : resultados del Perú en la evaluación internacional PISA 

      Asmad, Ursula; Palomino, David; Tam, Mary; Zambrano, Gloria; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (MINEDU. UMC, 2004)
      En los capítulos 1 y 2, se presentan los conceptos en los que se basan los modelos de evaluación para Matemática y Ciencias respectivamente. Además, se incluyen ejemplos de las tareas que fueron propuestas en la prueba ...
    • Yachay, episodio 1 : kit de evaluación diagnóstica 

      Perú. Ministerio de Educación; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El kit de evaluación diagnóstica es un conjunto de herramientas desde la perspectiva de la evaluación formativa que el MINEDU ha puesto a disposición de los docentes para su propia gestión y para ser aplicado en el aula. ...
    • Yachay, episodio 2 : estudiantes con discapacidad y las evaluaciones de logros de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Soto Tincopa, Teofila Patricia (PEMinisterio de Educación, 2022-07)
      La evaluación es parte del proceso educativo por lo que se considera necesario que todos los estudiantes con discapacidad participen de este proceso. En la UMC se busca asegurar la accesibilidad a la evaluación como el ...
    • Yachay, episodio 3 : conoce todo sobre la PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Costa Aguirre, Norma (PEMinisterio de Educación, 2022-09)
      Perú participa por sexta vez en la evaluación internacional PISA, en esta oportunidad el gran desafío los estudiantes de los últimos años de la Educación Básica Regular han adquirido los aprendizajes necesarios luego del ...
    • Yachay, episodio 4 : resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA 2021) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Zambrano, Gloria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Discusión sobre los resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA 2021).
    • Yachay, episodio 5 : importancia de los resultados de la Evaluación Muestral 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco, Tania (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      La Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 fue aplicada a una muestra representativa a nivel nacional, constituye el primer diagnóstico post-pandemia de la educación . Fue aplicada en 2°, 4° y 6° de Primaria y 2° de ...
    • Yachay, episodio 6 : procesos para la devolución de resultados de las evaluaciones nacionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Ruiz Ccenhua, Wilder (PEMinisterio de Educación, 2023-02)
      Para recibir y procesar los materiales derivados de las evaluaciones, la UMC realiza una labor exhaustiva de revisión para una buena gestión de los datos obtenidos. El proceso de digitalización pasa por controles de calidad ...
    • Yachay, episodio 7 : procesos para establecer los puntos de corte 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Castro Mora, Olimpia Rosa (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Los puntos de corte viene a ser la medida que se establece para poder determinar los niveles de logro en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje en función de lo alcanzado en cada uno de ellos.
    • Yachay, episodio 8 : principales hallazgos de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La EM busca brindar un diagnóstico actualizado de la situación de los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, la participación de toda la comunidad educativa es fundamental para garantizar resultados objetivos, que ...