Browsing UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes by Author "Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad"
Now showing items 1-20 of 44
-
Acercamiento de niñas y niños de cinco años a través de una entrevista
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Gildemeister Flores, Rosario; Wetzell Espinoza, Micaela (MINEDU, 2013)Este estudio pretende acercarse a la interacción verbal que tienen las niñas y los niños con adultos en entrevistas, lo cual permite hacer algunas inferencias acerca de la comunicación en algunos contextos educativos ... -
Análisis de ítemes de las pruebas CRECER 1998 : resultados de comunicación en cuarto grado de secundaria
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Ministerio de Educación, 2002-01)Incluye las tasas de acierto de las preguntas o ítemes de comunicación en cuarto grado de secundaria por departamento, género y gestión (estatal y no estatal). -
Análisis de respuestas de la evaluación de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) : Evaluación Nacional 2001, cuarto grado de primaria
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2004-05)Presenta el análisis de algunas de las respuestas correspondientes a la parte de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) incluida dentro de la prueba en Comunicación Integral, aplicada —dentro del marco ... -
Aproximación de la escritura de las niñas y los niños de cinco años
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Gildemeister Flores, Rosario; Wetzell Espinoza, Micaela (MINEDU, 2013)Para este estudio, se utilizaron algunos materiales elaborados para el “Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad”, realizado por la UMC. Por un lado, ... -
La competencia lectora en el marco de PISA 2018
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)En este documento, se presentan las características de la evaluación PISA 2018 y sus novedades con el propósito de promover la reflexión en docentes y directores sobre la enseñanza y la evaluación de la competencia lectora ... -
La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años : predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)El estudio amplia los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes ... -
¿Cómo disminuir la inequidad del sistema educativo peruano y mejorar el rendimiento de sus estudiantes? : factores explicativos más relevantes en la Evaluación Nacional 2004
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2004)Este estudio busca identificar los principales factores que favorecen o limitan el aprendizaje de los estudiantes, así como aquellos que determinan su inequidad al interior del mismo. Para ello, se utiliza la información ... -
¿Cómo se relaciona la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes?
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017-05)Analiza la relación entre la infraestructura y el rendimiento de las escuelas y los estudiantes de 6.° grado de primaria. Además, se evalúa si es que dicha relación varía entre escuelas y entre estudiantes. Esta información ... -
¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Arámbulo Mogollón, Yoni; Christiansen Trujillo, Andrés; Marcos Balabarca, Manuel; Mejía Campos, Luis; Miranda Molina, Liliana; Mollá Salas, Isabel; Ozejo Valencia, Tulio; Pacheco Valenzuela, Tania; Terrones Paredes, Milagros; Villegas Regalado, Frank (MINEDU, 2016)Presenta los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de aprendizajes conducida a finales del año 2013 a aproximadamente 66 500 estudiantes de 6.º grado de primaria de 3 120 escuelas de todo el país en Lectura, Escritura, ... -
Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Christiansen, Andres, coord.; Hernández, Wilmer; Marcos, Manuel; Moreano, Giovanna; Saravia, Juan Carlos (Ministerio de Educación, 2018-05)Subyacentes al contenido de este informe existen cuatro ideas clave. La primera es la distinción entre la conceptualización del estatus socioeconómico y su medición. Es así que en el capítulo 1, se presenta la definición ... -
El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)Las estudiantes mujeres en contextos de vulnerabilidad muestran bajos desempeños en la competencia ciudadana y las diferencias con sus pares en el área urbana son bastante amplias. Este no es un problema menor, puesto que ... -
El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Ministerio de Educación, 2001-02)Expone los resultados principales reportados en el informe de rendimiento estudiantil del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) llevado acabo a fines de 1998. -
Estudio de educación inicial : explorando el dibujo de niñas y niños de cinco años de edad
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Corcuera Ríos, Rocío; Bravo Gogny, Elba; Sánchez Jiménez, Vanessa; Gildemeister Flores, Rosario; Rojo Chávez, Yolanda; Wetzell Espinoza, Micaela; Vergara Bao, Patricia (Ministerio de Educación, 2013)Tomando en cuenta la relevancia del dibujo en cuanto al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de cinco años, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación del Perú llevó a cabo ... -
Estudio de educación inicial : un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad. Informe de resultados
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2013)En primer lugar, expone la información recogida de maestras, promotoras, directoras y padres de familia se utiliza para caracterizar los contextos familiar y educativo de las niñas y los niños evaluados. En segundo lugar, ... -
Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía : la participación de Perú
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Estefanía Sánchez, María Teresa (Ministerio de Educación, 2017)El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ... -
Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía-ICCS 2016 : resultados
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017)El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : Informe descriptivo de resultados
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)Las pruebas de rendimiento aplicadas a los estudiantes han sido dise adas para identificar que es lo que los estudiantes saben y hacen respecto de lo que deber án saber y hacer en el grado de estudios que cursan. En tal ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Comprensión de textos escritos, segundo grado de Primaria, sexto grado de Primaria
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)Este informe consta de cuatro partes: en la primera, se presenta información general acerca de la Evaluación Nacional 2004 y un resumen de su marco de trabajo; en la segunda parte, se presenta los resultados en segundo ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Comprensión de textos, tercer grado de Secundaria, quinto grado de Secundaria
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)Este informe consta de cuatro partes: en la primera, se presenta información general acerca de la Evaluación Nacional 2004 y un resumen de su marco de trabajo; en la segunda parte, se presentan los resultados en tercer ... -
Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Formación matemática, segundo grado de Primaria, sexto grado de Primaria
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)Este informe consta de cuatro partes: la primera presenta información general acerca de la Evaluación Nacional 2004 y un resumen de su marco de trabajo; la segunda parte ofrece los resultados en segundo grado de primaria; ...